LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
Cuando comenzamos este nuevo tema y expusimos por encima cuales eran los
contenidos a tratar mi pensamiento fue: “sabia yo, que íbamos a tener que
estudiar autores, fechas y obras, una vez más ya estamos como siempre”. Pensé que
al tratarse de un tema relacionado con la literatura Española lo íbamos a dar y
a tratar de la misma manera que lo había estado viendo en bachillerato y la
E.S.O y después de los temas tan entretenido y emocionantes que habíamos dado
pues no me apetecía mucho dar este.
Pero una vez más este tema no fue tratado como en cursos anteriores, no lo
abordamos de manera aburrida ni con el objetivo de almacenar como robots todos
los datos expuestos, si no que estaba dirigido a cómo enfocarlo hacia la
educación Primaria, a cómo tratar todos estos autores y movimientos literarios
de manera amena para ellos y no aburrida como nos la han enseñado a nosotros.
No es recomendable en Educación Primaria mandarles a los niños que se lean
libros del Lazarillo de Tormes o El cantar del mío Cid. Lo ideal para que se
pongan en contacto con este tipo de literatura es trabajándolo por proyectos. Y
a eso hemos aprendido en este tema, a saber cómo poder enseñar todos estos contenidos
de manera amena, divertida, entretenida y de la mejor forma para que lo puedan
entender y aprender.
El tema “literatura Española y Cultura Literaria” tenía como
finalidad el conocimiento de la historia de la literatura para así poder
realizar una semana cultural viendo las obras y los autores que son buenos para
ser trabajados en Primaria.
Por lo tanto la teoría que vimos iba enfocada a eso, aunque por supuesto
también para refrescar la memoria y aprender. No digo que dar este tipo de
teoría sea aburrido o que no quiera aprender ni saber nada de ello, simplemente
saber cómo darlo de tal manera que no resulte los calificativos nombrados
anteriormente. Como ya he comentado en reiteradas ocasiones mi experiencia con
la Literatura Española se basaba solo en memorizar para plasmarlo en el examen,
o leerte libros que ni siquiera entendía para después realizar un trabajo o un
examen esos eran los únicos objetivos que yo veía y si lo veía así era porque
se me había trasmitido así.
Cuando comenzamos con la visión general de los autores, nombres de obras,
fechas, movimientos, a todos nos sonaban un montón de nombres pero no sabíamos
ubicarlos en el lugar correspondiente. Me di cuenta que sabía mucho más de lo
que creía, eso sí, mal ubicado todo y eso es a causa de la mala enseñanza que
he tenido. No quiero echar solo la culpa a la mala enseñanza también jugaba un
papel importante la vaguería que me producía el estudiarme todo eso, aunque siempre
lo hacía y las notas eran excelentes, pero no me servía de nada pues lo
estudiaba para el examen no con vista futura de almacenar la información.
Ahora voy a hablar de la teoría que vimos a lo largo de este bloque, el
cual ha sido el más corto y lo que en un principio parecía que iba a ser un
tema de esos denominados “royo” no lo fue, pues aprendí mucha información muy válida para mi futuro
como maestra.
Trabajamos las diferentes corrientes literarias existentes, y la forma en
que se producen. Hablábamos también de movimientos Platónicos y Aristotélicos
sobre los que se iban moviendo pendularmente las corrientes. También, señalamos
qué corrientes se produjeron en cada movimiento y las obras más fáciles, útiles
y recomendables de cada uno para trabajarlas en Primaria.
De cada corriente que hablábamos destacábamos el autor o la obra con la que
podíamos trabajar en Primaria.
Una vez que teníamos toda la información de los autores, corrientes
literarias a las que pertenecían, obras a destacar etc. tuvimos que realizar
una semana literaria enfocada a Primaria.
Esta actividad una vez más me resulto muy entretenida y de gran utilidad. Retomando
lo de trabajar la literatura Española mediante proyecto en primaria, esta es la
manera de hacerlo. He aprendido a realizar una semana cultural acerca de un
autor, en mi caso escogí a Juan Ramón Jiménez me pareció interesante trabajar
sobre este autor y no me equivoque en mi elección pues me dio mucho juego y
realice una buena semana cultural.
Me encanta el hecho de que demos los temas y realicemos las actividades
enfocadas a nuestro futuro trabajo, yo por mi sola no se me hubiera ocurrido
que a los niños les podemos enseñar este tipo de literatura mediante una semana
cultural, si no lo hubiera dado este año, es muy probable que en un futuro
llegara a mi trabajo y me conformara con no dar este tipo de literatura, sin
embargo ahora veo que es algo que se puede enseñar y es muy útil a la par de
divertido, a demás, los niños, es muy probable que aprendan más de esta manera
que de cualquier otra, pero no solo me refiero a la literatura española si no a
cualquier tema en general. En mi futura aula lo propondré.
En mi estancia de
prácticas comente con una profesora si realizaban este tipo de semanas
culturales ya que en mi universidad me habían mandado hacer una semana Literaria
sobre un autor y me pareció una idea maravillosa para llevarla a cabo en un
colegio (mi semana literaria no la pude llevar a cabo, ya que van muy justo en
el horario de las clases). Me comento que sobre literatura no realizan nada,
pero si realizan la semana de las lenguas durante una semana a lo largo
del curso (todos los años hay una semana dedicada a algún país de habla inglesa
o francesa). En esta semana se decora el colegio según las tradiciones del país
del que están trabajando. A demás se hacen exposiciones y actividades para
conocer más la cultura de dicho país.
En cuanto a la
biblioteca de aula decir que no tenían ningún libro destinado a este género,
era una biblioteca un tanto pobre.
Para concluir decir que este tema me ha aportado mucho y
todo bueno, aquel pensamiento con el que comencé la reflexión para nada se
llevo a cabo, no voy a decir que ya se ubicar todos los autores, obras
movimientos etc. en su lugar porque no es así, pero si se un poquito más acerca
de la Literatura Española, granito a granito se hace un granero, pues eso voy a
comenzar a hacer, no puedo aprenderme todo de golpe pero si poco a poco ir
cogiendo gusto por este género. En cuanto a mi futuro como maestra he aprendido
a realizar una semana cultural, que objetivos me propongo para realizarla, para
quien destinar dicha semana cultural…en general todas las pautas para saber
realizarla una buena semana cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario