viernes, 28 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN TEMA III


LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

Cuando comenzamos este nuevo tema y expusimos por encima cuales eran los contenidos a tratar mi pensamiento fue: “sabia yo, que íbamos a tener que estudiar autores, fechas y obras, una vez más ya estamos como siempre”. Pensé que al tratarse de un tema relacionado con la literatura Española lo íbamos a dar y a tratar de la misma manera que lo había estado viendo en bachillerato y la E.S.O y después de los temas tan entretenido y emocionantes que habíamos dado pues no me apetecía mucho dar este.

Pero una vez más este tema no fue tratado como en cursos anteriores, no lo abordamos de manera aburrida ni con el objetivo de almacenar como robots todos los datos expuestos, si no que estaba dirigido a cómo enfocarlo hacia la educación Primaria, a cómo tratar todos estos autores y movimientos literarios de manera amena para ellos y no aburrida como nos la han enseñado a nosotros.

No es recomendable en Educación Primaria mandarles a los niños que se lean libros del Lazarillo de Tormes o El cantar del mío Cid. Lo ideal para que se pongan en contacto con este tipo de literatura es trabajándolo por proyectos. Y a eso hemos aprendido en este tema, a saber cómo poder enseñar todos estos contenidos de manera amena, divertida, entretenida y de la mejor forma para que lo puedan entender y aprender.
 El tema “literatura Española y Cultura Literaria” tenía como finalidad el conocimiento de la historia de la literatura para así poder realizar una semana cultural viendo las obras y los autores que son buenos para ser trabajados en Primaria.

Por lo tanto la teoría que vimos iba enfocada a eso, aunque por supuesto también para refrescar la memoria y aprender. No digo que dar este tipo de teoría sea aburrido o que no quiera aprender ni saber nada de ello, simplemente saber cómo darlo de tal manera que no resulte los calificativos nombrados anteriormente. Como ya he comentado en reiteradas ocasiones mi experiencia con la Literatura Española se basaba solo en memorizar para plasmarlo en el examen, o leerte libros que ni siquiera entendía para después realizar un trabajo o un examen esos eran los únicos objetivos que yo veía y si lo veía así era porque se me había trasmitido así.

Cuando comenzamos con la visión general de los autores, nombres de obras, fechas, movimientos, a todos nos sonaban un montón de nombres pero no sabíamos ubicarlos en el lugar correspondiente. Me di cuenta que sabía mucho más de lo que creía, eso sí, mal ubicado todo y eso es a causa de la mala enseñanza que he tenido. No quiero echar solo la culpa a la mala enseñanza también jugaba un papel importante la vaguería que me producía el estudiarme todo eso, aunque siempre lo hacía y las notas eran excelentes, pero no me servía de nada pues lo estudiaba para el examen no con vista futura de almacenar la información.
Ahora voy a hablar de la teoría que vimos a lo largo de este bloque, el cual ha sido el más corto y lo que en un principio parecía que iba a ser un tema de esos denominados “royo” no lo fue, pues aprendí  mucha información muy válida para mi futuro como maestra.

Trabajamos las diferentes corrientes literarias existentes, y la forma en que se producen. Hablábamos también de movimientos Platónicos y Aristotélicos sobre los que se iban moviendo pendularmente las corrientes. También, señalamos qué corrientes se produjeron en cada movimiento y las obras más fáciles, útiles y recomendables de cada uno para trabajarlas en Primaria. 
De cada corriente que hablábamos destacábamos el autor o la obra con la que podíamos trabajar en Primaria.

Una vez que teníamos toda la información de los autores, corrientes literarias a las que pertenecían, obras a destacar etc. tuvimos que realizar una semana literaria enfocada a Primaria.

Esta actividad una vez más me resulto muy entretenida y de gran utilidad. Retomando lo de trabajar la literatura Española mediante proyecto en primaria, esta es la manera de hacerlo. He aprendido a realizar una semana cultural acerca de un autor, en mi caso escogí a Juan Ramón Jiménez me pareció interesante trabajar sobre este autor y no me equivoque en mi elección pues me dio mucho juego y realice una buena semana cultural.

Me encanta el hecho de que demos los temas y realicemos las actividades enfocadas a nuestro futuro trabajo, yo por mi sola no se me hubiera ocurrido que a los niños les podemos enseñar este tipo de literatura mediante una semana cultural, si no lo hubiera dado este año, es muy probable que en un futuro llegara a mi trabajo y me conformara con no dar este tipo de literatura, sin embargo ahora veo que es algo que se puede enseñar y es muy útil a la par de divertido, a demás, los niños, es muy probable que aprendan más de esta manera que de cualquier otra, pero no solo me refiero a la literatura española si no a cualquier tema en general. En mi futura aula lo propondré.

En mi estancia de prácticas comente con una profesora si realizaban este tipo de semanas culturales ya que en mi universidad me habían mandado hacer una semana Literaria sobre un autor y me pareció una idea maravillosa para llevarla a cabo en un colegio (mi semana literaria no la pude llevar a cabo, ya que van muy justo en el horario de las clases). Me comento que sobre literatura no realizan nada, pero si realizan la semana de las lenguas durante una semana a lo largo del curso (todos los años hay una semana dedicada a algún país de habla inglesa o francesa). En esta semana se decora el colegio según las tradiciones del país del que están trabajando. A demás se hacen exposiciones y actividades para conocer más la cultura de dicho país.

En cuanto a la biblioteca de aula decir que no tenían ningún libro destinado a este género, era una biblioteca un tanto pobre.

Para concluir decir que este tema me ha aportado mucho y todo bueno, aquel pensamiento con el que comencé la reflexión para nada se llevo a cabo, no voy a decir que ya se ubicar todos los autores, obras movimientos etc. en su lugar porque no es así, pero si se un poquito más acerca de la Literatura Española, granito a granito se hace un granero, pues eso voy a comenzar a hacer, no puedo aprenderme todo de golpe pero si poco a poco ir cogiendo gusto por este género. En cuanto a mi futuro como maestra he aprendido a realizar una semana cultural, que objetivos me propongo para realizarla, para quien destinar dicha semana cultural…en general todas las pautas para saber realizarla una buena semana cultural.


1 comentario: