lunes, 3 de diciembre de 2012

ENLACES, TEMA 4

EDITORIALES QUE TRABAJAN LA ANIMACIÓN A LA LECTURA


En este tema los enlaces están relacionados con la búsqueda de proyectos, revistas, blogs, editoriales etc. que traten sobre la animación a la lectura.
por lo tanto a continuación se muestra una selección de lo anteriormente nombrado.

Editorial Anayaesta editorial selecciona los libros según la edad de los niños, a demás cuenta con un libro de actividades para trabajar con ellos. También cuenta con una guía para profesores.

Editorial Bruñoen esta página podemos buscar la etapa y el ciclo sobre los que queremos los libros, una vez seleccionado tenemos un montón de libros apropiados para esa edad. Nos aparece el libro y el cuaderno de lectura eficaz con actividades sobre ese libro.

editorial Pearsonsu página web se llama mascapáginas y es aquí donde podemos encontrar libros clasificados para las diferentes edades. De todos estos libros podemos obtener su plan de lectura. Por ejemplo pinchando el enlace podréis ver el plan de lectura del libro "lo mejor del mundo"A demás cuenta con un plan lector. sin duda una página bastante completa.

Editorial EDEBE esta editorial nos ofrece un plan lector para alumnos tanto de primaria como de cursos superiores. Aquí dejo el plan lector de primaria que es el que nos interesa para nuestra labor como docentes de educación primaria. Esta página cuenta también con una evaluación del plan lector tanto para profesores como para padres.
  
Editorial Everest: En esta editorial las propuestas están separadas por ciclos además cada libro cuenta con una ficha relacionada con el libro leído.

Editorial Macmillan: en esta página encontramos un plan lector y sus objetivos, este plan lo encontramos separado según el ciclo. Nos ofrece una serie de lecturas, las cuales consideran de interés para los niños. A demás nos muestra otras pestañas en las que aparece la metodología, documentos, evaluación…





REVISTAS


Revista Peonza: esta revista ofrece información sobre libros para niños y jóvenes y a la animación a la lectura. Esta revista se publica en el soporte tradicional de tinta y papel. El link mostrado es la página web.
 



Revista CLIJesta revista nos muestra cuadernos de literatura infantil y juvenil, en la página WEB viene el sumario de la revista con todas sus publicaciones distribuidas en cada año.


Revista Barbaresta revista surgió como una publicación escolar ya  día de hoy está considerada una de las revista de literatura infantil y juvenil más consolidadas. Catálogo A través de este enlace podemos acceder a las publicaciones de dicha revista.

BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS


biblioketaLibrería de literatura infantil y juvenil, en la que además de ofrecer miles de títulos ofrecen múltiples actividades, todas ellas relacionadas con la lectura y la cultura, como los talleres de idiomas, teatro, música, cuentacuentos... Un universo en donde los libros son la puerta hacia la cultura en todos sus ámbitos.

Kirikú y la brujaEn esta librería podemos encontrar multitud de cosas, por ejemplo en la tienda online tienen libros de todo tipo, desde comic, pasando por libros de cocina,  magia, adivinanza, como libros infantiles.
Además cuentan con diversas exposiciones para motivar a la lectura, la noche de los libros o “los sábados pasan cosas” donde se cuentan diversos cuentos y se realizan distintas actividades infantiles.

Biblioteca Pública Municipal Gerardo DiegoEn esta biblioteca encontramos que tienen cuenta cuentos, talleres para niños, talleres para padres, además cuenta con un catálogo online en el cual podrás elegir el libro que desees llevarte.

Pepa LunaEl universo de Pepa Luna está totalmente orientado a los más pequeños de la casa. Desde un enfoque pedagógico no dejan ni un segundo de lado la diversión, la ilusión, el disfrute y el juego que todo niño debe sentir y para ello ofrecen múltiples opciones. Tiene juegos de muy alta calidad, disfraces, canastillas para recién nacidos, talleres muy variados y libros especializados en literatura infantil.

Biblioteca Regionalesta biblioteca realiza multitud de actividades con el fin de aumentar el habito lector entre los más pequeños. Además nos muestra una guía para padres, en la cual nos muestra como ellos pueden fomentar los hábitos de lectura en sus hijos. En el enlace de recomendaciones nos muestra lecturas que consideran interesante y motivadoras paras los niños.

Librería Bruñoesta considerada como una de las mejores librerías online, y es por ello que merece la pena mencionarla.



PROYECTOS


Animación a la Lecturaen esta página encontramos un plan para animar a la lectura. Nos cuenta las condiciones para realizar una animación los objetivos, las cualidades que tiene que tener un animador…todo esto para la lectura primaria. Pero también podemos encontrar como trabajar la lectura en secundaria y bachillerato. Es una página bastante completa, no solo por lo comentado anteriormente si no porque además podemos encontrar subpáginas donde nos muestra cuestiones generales, lectura y lectores, como crear una biblioteca escolar etc.

Material para profesoreses un documento PDF en el cual nos muestra una guía para los profesores, donde aparecen estrategias para fomentar el interés por la lectura.

Moreno V.: “Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuesta” así es como se titula le libro del autor anteriormente mencionado. Es un libro para profesores, padres o para todo aquel que este interesado en saber más sobre consideraciones sobre la lectura, técnicas de animación, actividades para realizar etc.
 
María Jesús Oteroescribió el libro “jugamos a animar a leer” es un libro que tiene 114 juego e iniciativas para trabajar creativamente  en la animación a la lectura.

El arte de contar cuentoseste libro nos enseña un poquito más sobre esta materia. Está escrito por C. BRYANT, S.




Proyecto educación infantilEn este documento podemos ver el plan lector que se lleva a cabo en el colegio C.E.P Granada, es una propuesta que se ha llevado a cabo en  infantil, y está realizada por Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro y Beatriz Gómez Campos.

A la lecturaJosé Quintanal nos propone un proyecto sobre animación a la lectura. En el encontramos multitud de recursos, estrategias, técnicas, juegos

Plan de fomento a la lecturaen esta página nos habla sobre el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral. Este plan de fomento a la lectura está elaborado por el colegio CEIP Calderón de la Barca (Leganés) lo realizaron en el curso 2007-08.


«Hemos de leer a los niños. Leer con los niños.
Leer para los niños. Y sobre todo, tener tiempo
para que los niños lean».
José Quintanal



1 comentario: