jueves, 27 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN TEMA I


LITERATURA INFANTIL, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


Empezábamos nuevo curso y con ello nuevas asignaturas, en general  nos  embarcábamos en una nueva experiencia. Mi primer concepto sobre la asignatura era “sin más” eso es lo que yo pensaba, que iba a volver a recordar mi adolescencia estudiando autores, fechas, a leer libros por imposición…aunque al estar estudiando magisterio  tenía una pequeña esperanza de que la asignatura estuviera destinada a ellos, los niños, pues es con ellos con los que voy a trabajar en un futuro  por lo tanto me gustaría aprender cosas dedicadas a éstos por eso estoy aquí estudiando magisterio de educación primaria.

Este primer tema no me defraudó en absoluto empecé a ver que no íbamos a estudiar lo que estaba acostumbrada a dar en cursos anteriores si no que iba más bien enfocada a lo que me interesaba.

A demás también me di cuenta de que muchos teníamos una idea equivocada de lo que era la literatura, una idea de algo pobre, aburrido,  algo que relacionábamos directamente con fechas, autores, novelas no apropiadas para nuestra edad. En mi etapa en educación primaria lo poco que recuerdo es que me encantaba leer los libros que me mandaban, a demás de los obligatorios también daban algunas elecciones de libros para que eligieras el que más te gustaba. Me entusiasmaba el hecho de meterme en una nueva historia en convertirme en la protagonista de las mismas. Cuando llegue a la E.S.O todo cambió nos mandaban leer muchos libros y realizar trabajos o exámenes de los mismos y éstos no eran solo del libro leído si no también del autor que los había escrito y la época, fue en ese momento cuando mi mente separo el concepto de literatura pensado que esa asignatura eran fechas, autores, libros aburridos y todo lo que había visto en primaria simplemente eran libros o cuentos para entretenerme.

Ahora me he dado cuenta que estaba totalmente equivocada, la literatura como tal no es la historia de la literatura y la teoría de la literatura que se nos da durante el instituto. Literatura es un arte construido con palabras, es saber manejar las palabras, es crear arte con ellas. Esto ya anula el concepto de que la literatura es aprenderte la vida de los autores que existen en las diferentes épocas históricas.  La literatura queda definida por su forma, por la estética, y puede ser expresada en prosa, verso o teatro. Literatura es todo.

Además de realizar el gran descubrimiento del concepto de literatura, también conocí el significado de paraliteratura. Esta palabra al principio sonaba extraña para mis oídos, se que igual es un concepto que debería de conocer, pero sinceramente me desvinculé de todo lo relacionado con la literatura por tanto ni me molesté en aprender más conceptos. Es algo que está mal pues el saber no ocupa lugar aunque sea de algo que no te gusta, pero también es cierto que cuesta más interesarte por algo que no te causa otro sentimiento que no sea rechazo.

Ahora no pienso de la misma manera, de hecho podría diferenciar un libro literario de uno paraliterario y ambos me gustan. Unas veces me apetece leer con un fin didáctico y otras veces busco en un libro diversión, entretenimiento, desconectar de todo lo de mi alrededor.

Es importante tener en cuenta los conceptos anteriormente nombrados, pues como futuros maestros debemos tenerlos bien claros para poder trasmitir a nuestros alumnos ilusión y entusiasmo por la literatura.
Uno de mis objetivos cómo futura profesora es fundamentalmente conseguir que los niños lean, se interesen, se aficionen por la lectura y es imprescindible que comprendan lo que leen. A demás intentaría que no solo cogieran gusto por un solo género literario si no que al menos se interesaran un poquito por todos los géneros (teatro, poesía y prosa) aunque luego se declinen más por uno que por otro.

Es importante enseñarles a los niños los tres géneros literarios, tenemos que conseguir que los niños de primaria sin leer el texto sepan reconocer el género que es según la colocación del texto.

Para ello debemos hacer una buena selección de libros, teniendo en cuenta los intereses de los niños en ese momento y por supuesto que los libros estén escritos y destinados para ellos. Tenemos que conseguir motivarles bien por la trama del libro o porque se sientan identificados con el personaje, como comente en párrafos anteriores a mí en primaria me gustaba imaginarme que era la protagonista de la historia y me servía para evadirme de todo lo de mí alrededor, era un momento mío, para mí.

A demás una de las actividades propuestas en este primer tema fue el análisis de un libro para niños, de esta manera hemos aprendido a realizarlo y en un futuro cuando ejerza de mi profesión realizaré muchos análisis con el fin de conseguir buenas elecciones para mis alumnos.

También tenemos que tener en cuenta no solo la elección si no la forma de presentarle el libro al niño, que sea de forma atractiva, a través del juego o llevando a la autora o alguna representación del mismo al aula. Otra de las técnicas para motivarles es ir con el libro que se estén leyendo los alumnos, una de mis profesoras de primaria lo hacía y eso nos incitaba a leer pues le pensar que ella se lo estaba leyendo te enganchaba también.

A mí en mi clase me gustaría poderles dar una amplia elección de libros para que ellos eligieran el que más les gusta, teniendo la opción de poder cambiar si ven que el libro no les convence. Pero también creo que es bueno que todos lean un mismo libro y comenten sus diferentes puntos de vista, para ello como he comentado anteriormente este libro sería elegido a conciencia para mis alumnos según sus gustos, la etapa en la que se encuentran etc.

En este primer tema también he aprendido teoría, es importante también, lo que no es bueno es solo teoría y aburrirnos con la misma. Antiguamente los libros solo se escribían con el objetivo de moralizar al niño para que fueran como la sociedad los quería. Sin embargo en los años 70 empieza a surgir la literatura infantil, con el objetivo de entretener no enseñar y en los años 90 surgió el boom de la literatura infantil.

En cuanto al género de la poesía antiguamente a los niños les obligaban a aprenderse poesías de memoria aunque no entendieran el significado de la misma. Gloria Fuertes escribió poesías para niños, poesías sin sentido (género nonsense) eran de rimas graciosas. Esta escritora renovó la poesía infantil en España. He de decir que yo tengo libros de Gloria Fuertes, tanto a mi hermano como a mí nos encantaba y nos sigue gustando, nos solíamos pedir un libro de esta autora para reyes o por nuestro cumpleaños, nos tumbábamos en la cama y leíamos una poesía cada uno. Hacía tiempo que no leía poesías de Gloria Fuertes y cuando empezamos con el tema y llegamos a este punto volví a coger el libro de la estantería y leer aquellas poesías que tanto nos gustaban de pequeños. Los libros de esta autora tengo muy claro que estarán en la biblioteca de aula de mi futura clase.

En mis prácticas me he dado cuenta que no se trabaja la misma manera los distintos géneros literarios, se da mucha más importancia a la prosa que al teatro o a la poesía. En los libros de texto vienen grandes fragmentos de prosa sin embargo de los otros dos géneros escasea por no decir que es prácticamente inexistente. Sinceramente yo nunca me había parado a pensar que el teatro también es literatura y con esta asignatura he visto que si y es un género fantástico al igual que la poesía y la prosa. Como estaba comentando quizás no se trabaje mucho la poesía y el teatro en el aula pero si he visto como el centro dedica un día a realizar un maratón de poesía en el cual puede participar a leer su poesía todo aquel que quiera. En cuanto al teatro una de las extraescolares es teatro y en la función de navidad pude ver una de las representaciones que hicieron.

Yo particularmente ni en mi etapa de primaria ni en la E.S.O he trabajado como debe ser ni la poesía ni el teatro, como he comentado la poesía era algo que me gustaba y solía leer, además siendo más mayor me gustaba escribir alguna que otra poesía, sin embargo el teatro es un género que apenas he tocado y por eso me cuesta más. Me gustaría que en mi futuro como profesora aunque en los libros de texto no se trabajaran estos géneros, poder yo enseñárselos a mis alumnos y realizar alguna obrilla teatral o escribir un poema entre todos, es algo que no te quita demasiado tiempo y sin embargo lo que yo sí que no quiero quitarles es la oportunidad de que aprendan nuevas cosas.

En el centro donde he realizado las prácticas tienen un plan lector algo de lo que el centro presume y está orgulloso de tener este consiste en que los niños lean 10 minutos al entrar al aula, tanto por la mañana, después del recreo y al comenzar las clases por la tarde. He visto como los niños lo que menos hacen es leer en ese tiempo. Los profesores se esfuerzan en que realicen esta tarea pero como es de esperar a ellos no les motiva leer de esta manera, les pregunte a algunos de mis niños de 3º de primaria que es el curso donde realice las prácticas y me dijeron que les aburría leer, que cuando más concentrados estaban en la lectura justo era cuando ya se acababan los 10 minutos dedicados a la misma. Es algo que yo percibía pero quise preguntar para ver si ellos tenían la misma percepción. Quizás no sea la mejor manera de realizar un plan lector y sobre todo si para las personas a las que va destinada dicho proyecto no les convence quizás deberíamos  plantearnos otro  programa.

También tienen alguna clase dedicada a leer el libro que se están leyendo todos  “Luisón” este libro coincide que es el libro que utilicé para realizar mi análisis en la actividad propuesta para este tema. La forma de hacerlo es que lea cada niño hasta un punto, teniendo en cuenta que en el libro de “Luisón”  la mayoría de sus frases son cortísimas a los niños apenas les da tiempo a pronunciar palabra. Como hemos visto en clase esta no es la mejor manera para que los niños lean de hecho yo me he leído ese libro y no fui capaz de seguir la lectura, no me enteré de absolutamente nada del capítulo. A mí de pequeña jamás me gustaba leer en voz alta iba contando las personas y los párrafos para saber en qué momento me tocaría leer de esa manera me leía antes mi parte para no “equivocarme” cuando fuera mi turno, de esta manera lo que sucedía era que no me enteraba de lo que habían leído mis compañeros porque estaba nerviosa esperando mi turno.

Para concluir decir que como futura profesora intentaré corregir todos estos pequeños fallos que veo a la hora de enseñar la literatura en el aula, ya que yo particularmente en mi etapa de primaria no di como se debía el teatro o la poesía (de la prosa no tengo queja) y según he visto ahora en mis prácticas la enseñanza de la literatura está igual que antaño o peor. Estando de prácticas he visto algunos fallos y no solo los he visto yo si no que los propios niños me lo han dicho. No quiero cometer los mismos errores asique me aplicaré para ello y ya no solo hablo como futura profesora, aunque es lo que me interesa, si no también considero que es importante trabajar la lectura en el hogar por lo que eso lo puedo levar a cabo con mis primos y en un futuro con mis propios hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario