Lectura literaria y animación a la lectura.
En este bloque hemos hablado sobre la lectura literaria y la animación a la lectura, para ello como siempre hemos
tratado el tema con una parte de teoría, otra parte de cómo trabajar con dicho
contenido en educación primaria y por último unas actividades enfocadas a
nuestro futuro como maestros.
Comenzamos haciendo una distinción de los tipos de lectura que hay,
principalmente lo podemos dividir en: textos breves y libros. Digamos que en
las aulas de hoy en día los textos breves son los que aparecen en los libros de
texto, bien sea de lengua, o de conocimiento del medio o incluso en
matemáticas, y los libros son los que les mandan para leer, bien en el aula o
en casa, por imposición o por elección.
En mi etapa de primaria esto también se trabajaba como he comentado
anteriormente, yo tuve la suerte de que a la hora de leer un libro siempre
había un libro común para todos, el cual normalmente me gustaba ya que la
profesora hacia una selección para ello, y luego teníamos libros voluntarios,
siempre nos daban a elegir entre 4 o 5 libros los cuales trataban de temáticas
muy diferentes cada uno, con estos libros disfrutaba muchísimo de hecho aún los
sigo teniendo y cuando comencé con esta asignatura y nos planteamos la
importancia de la lectura no dude en volver a coger esos libros que tanto me llamaban
la atención y me leí cuatro de ellos: “Los hijos de Lúa” “un monstruo en el
armario” “la Cripta embrujada” y “la patrulla de las tortugas”. No me pude
resistir, como he comentado en reflexiones anteriores no me gustan todos los
tipos de libros, en cuanto a lectura me considero un poco infantil y he de
decir que me gusta más leer libros para niños que para adultos, esto no quiere
decir que no lea los de adultos y muchos de ellos me encanten, pero por
términos generales disfruto más con la lectura para niños.
Como ya sabemos los libros
los hay que leer con el objetivo de divertirnos con ellos pero además de la
diversión y el aprendizaje, la lectura proporciona un placer exclusivamente
humano, pues como decía Gloria Fuertes: “De todos los animales de la tierra
sólo el hombre puede leer para dejar de ser animal”. Leer implica acciones
relacionadas con el pensamiento y con los placeres que se alejan de razonar, argumentar
etc.
Eso si la lectura como vimos en clase y según la definición de Victor
Moreno, la cual nos aporto la profesora, nos dice que tenemos que comprender lo
que estamos leyendo y comprensión no es poder repetir lo que dice un texto ni
siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a
partir de unos conocimientos, intenciones y unas expectativas intelectuales y o
afectivas.
Pues bien para comprender la lectura hay que realizar un buen uso de
ella o más bien leer de manera que podamos realizar esta comprensión. Como vimos
en clase la lectura se puede realizar en voz alta (expresiva), o lectura
silenciosa (comprensiva). Igual que digo que en la elección de los libros tengo
un grato recuerdo, en este sentido no es así, en mi etapa de primaria leíamos de
punto a punto o de párrafo a párrafo, yo siempre he sido algo vergonzosa y no
me gustaba hablar en voz alto por lo tanto lo pasaba fatal cada vez que había
que leer. Recuerdo como contaba las personas que había delante de mí para ver
que líneas de la lectura me tocaría leer, conclusión no me enteraba de lo que
habían leído mis compañeros ni de lo que leía yo mismas ya que estaba atrapada
por los nervios.
Por mi experiencia en mi futuro como maestra, jamás utilizaré este método
ya que yo lo pasé mal y no quiero que haya niños que sufran por este motivo,
puede ser una tontería pero para mí era un suplicio, afortunadamente este miedo
escénico ha ido desapareciendo con el paso del tiempo aunque aún queda algo de
esa timidilla. La forma en la que yo llevaría la lectura al aula sería, bien
que en el tiempo de la misma cada niño leyera en voz baja y a continuación
poner las ideas en común o como también comprendo que la lectura en voz alta es
importante, lo que haría sería que los niños leyeran previamente el texto en
casa para así cuando lo leyéramos en clase supiéramos de que va la historia y
no tuvieran miedo a trabarse en alguna palabra. Cada vez la lectura se entrena
menos en los colegios y los niños en sus casas están perdiendo el gusto por la
lectura, por lo que una de las cosas que propondría sería que un día a la
semana trajeran una pequeña fábula, o una poesía, o una adivinanza y lo leyeran
en voz alta (una vez que ya lo han preparado en casa), de esta manera todos
cogerían el gusanillo de traer algo a clase y les incitamos a leer.
Volviendo a lo comentado en párrafos anteriores en cuanto a la elección
de la lectura ya hemos aprendido en el
tema 2 a como realizar una selección de lecturas, por lo que utilizaría esos
métodos y estrategias para elegir buenos libros, tanto el obligatorio (ya que
en muchos colegios obligan un mismo libro para todos) como para la lectura
voluntaria, cada niño tendría un rincón en el cual se irían poniendo gomets o
caritas sonrientes o marca páginas en referencia a el número de libros que se
ha leído. Me gustaría que los niños que leyeran libros voluntarios pudieran
tener un ratito a lo largo de la semana para que contaran de que trata su libro
o si les está gustando o no, de esta manera niños que aún no se han decidido
por ningún libro podrían entusiasmarse por alguno y se emergerían en una nueva
aventura, es decir, en un nuevo libro.
En mi clase de prácticas he visto muy pobre el tema de la lectura, como
he repetido en reiteradas ocasiones la biblioteca de aula era muy pobre, espero
que en mi futuro como maestra esto no sea así, a demás no tenían un día fijo en
la semana para dedicar tiempo a la lectura obligatoria “Luisón”, esta la
realizaban cuando no tenían nada que hacer o a el profesor el apetecía (en
pocas ocasiones sucedía) he estado dos meses de prácticas y solo han leído dos
días. La forma en la que esta lectura se sucedía era leer punto por punto, el
libro de “Luisón” es un libro que he tenido que analizar para mi actividad en
el bloque 2 por lo que se que las frases son muy cortas. Los días que leían no
me enteraba de nada ya que leía una vez cada niño ellos estaban despistados y
yo me despistaba también.
En este tema aparte de dar y aprender todo lo anteriormente comentado,
también hemos visto lo importante que es la animación a la lectura, como
tenemos que enfocar la lectura con actividades para poner en contacto al niño
con el libro, puede ser a través de la portada que los niños imaginen de que
puede ir el libro, esto les empezara a crear curiosidad y querrán saber más. Esto
lo hemos trabajado mediante una actividad, tuvimos que escoger un libro y
realizar una serie de actividades para antes de la lectura, durante y después
de la misma, esta actividad he de decir que me encanto hacerla disfrute mucho
imaginando como se lo pasarían los niños y la curiosidad que les entraría por
saber más del libro. "Laura y el ratón", así se llama el libro para el
que cree dichas actividades y através de este enlace podéis acceder a ellas.
En mi aula intentaré realizar animaciones a la lectura, inventándome yo
las actividades o apoyándome en las actividades que muchos libros traen de
antemano. Megustaría que al colegio pudieran venir animadores sobre un libro o
el propio escritor ya que en mi colegio nunca he vivido eso, también me
preocupare de elegir los libros para mis alumnos realizando una selección variada
y que traten diferentes temas, y por supuesto llevar a cabo todo lo aprendido
durante estos cuatro temas.
Perfecto.
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