viernes, 4 de enero de 2013

REFLEXIÓN TEMA IV

Lectura literaria y animación a la lectura.

En este bloque hemos hablado sobre la lectura literaria y la animación a  la lectura, para ello como siempre hemos tratado el tema con una parte de teoría, otra parte de cómo trabajar con dicho contenido en educación primaria y por último unas actividades enfocadas a nuestro futuro como maestros.

Comenzamos haciendo una distinción de los tipos de lectura que hay, principalmente lo podemos dividir en: textos breves y libros. Digamos que en las aulas de hoy en día los textos breves son los que aparecen en los libros de texto, bien sea de lengua, o de conocimiento del medio o incluso en matemáticas, y los libros son los que les mandan para leer, bien en el aula o en casa, por imposición o por elección.

En mi etapa de primaria esto también se trabajaba como he comentado anteriormente, yo tuve la suerte de que a la hora de leer un libro siempre había un libro común para todos, el cual normalmente me gustaba ya que la profesora hacia una selección para ello, y luego teníamos libros voluntarios, siempre nos daban a elegir entre 4 o 5 libros los cuales trataban de temáticas muy diferentes cada uno, con estos libros disfrutaba muchísimo de hecho aún los sigo teniendo y cuando comencé con esta asignatura y nos planteamos la importancia de la lectura no dude en volver a coger esos libros que tanto me llamaban la atención y me leí cuatro de ellos: “Los hijos de Lúa” “un monstruo en el armario” “la Cripta embrujada” y “la patrulla de las tortugas”. No me pude resistir, como he comentado en reflexiones anteriores no me gustan todos los tipos de libros, en cuanto a lectura me considero un poco infantil y he de decir que me gusta más leer libros para niños que para adultos, esto no quiere decir que no lea los de adultos y muchos de ellos me encanten, pero por términos generales disfruto más con la lectura para niños.

Como ya sabemos los libros los hay que leer con el objetivo de divertirnos con ellos pero además de la diversión y el aprendizaje, la lectura proporciona un placer exclusivamente humano, pues como decía Gloria Fuertes: “De todos los animales de la tierra sólo el hombre puede leer para dejar de ser animal”. Leer implica acciones relacionadas con el pensamiento y con los placeres que se alejan de razonar, argumentar etc.

Eso si la lectura como vimos en clase y según la definición de Victor Moreno, la cual nos aporto la profesora, nos dice que tenemos que comprender lo que estamos leyendo y comprensión no es poder repetir lo que dice un texto ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, intenciones y unas expectativas intelectuales y o afectivas.

Pues bien para comprender la lectura hay que realizar un buen uso de ella o más bien leer de manera que podamos realizar esta comprensión. Como vimos en clase la lectura se puede realizar en voz alta (expresiva), o lectura silenciosa (comprensiva). Igual que digo que en la elección de los libros tengo un grato recuerdo, en este sentido no es así, en mi etapa de primaria leíamos de punto a punto o de párrafo a párrafo, yo siempre he sido algo vergonzosa y no me gustaba hablar en voz alto por lo tanto lo pasaba fatal cada vez que había que leer. Recuerdo como contaba las personas que había delante de mí para ver que líneas de la lectura me tocaría leer, conclusión no me enteraba de lo que habían leído mis compañeros ni de lo que leía yo mismas ya que estaba atrapada por los nervios.

Por mi experiencia en mi futuro como maestra, jamás utilizaré este método ya que yo lo pasé mal y no quiero que haya niños que sufran por este motivo, puede ser una tontería pero para mí era un suplicio, afortunadamente este miedo escénico ha ido desapareciendo con el paso del tiempo aunque aún queda algo de esa timidilla. La forma en la que yo llevaría la lectura al aula sería, bien que en el tiempo de la misma cada niño leyera en voz baja y a continuación poner las ideas en común o como también comprendo que la lectura en voz alta es importante, lo que haría sería que los niños leyeran previamente el texto en casa para así cuando lo leyéramos en clase supiéramos de que va la historia y no tuvieran miedo a trabarse en alguna palabra. Cada vez la lectura se entrena menos en los colegios y los niños en sus casas están perdiendo el gusto por la lectura, por lo que una de las cosas que propondría sería que un día a la semana trajeran una pequeña fábula, o una poesía, o una adivinanza y lo leyeran en voz alta (una vez que ya lo han preparado en casa), de esta manera todos cogerían el gusanillo de traer algo a clase y les incitamos a leer.

Volviendo a lo comentado en párrafos anteriores en cuanto a la elección de la lectura ya hemos aprendido en  el tema 2 a como realizar una selección de lecturas, por lo que utilizaría esos métodos y estrategias para elegir buenos libros, tanto el obligatorio (ya que en muchos colegios obligan un mismo libro para todos) como para la lectura voluntaria, cada niño tendría un rincón en el cual se irían poniendo gomets o caritas sonrientes o marca páginas en referencia a el número de libros que se ha leído. Me gustaría que los niños que leyeran libros voluntarios pudieran tener un ratito a lo largo de la semana para que contaran de que trata su libro o si les está gustando o no, de esta manera niños que aún no se han decidido por ningún libro podrían entusiasmarse por alguno y se emergerían en una nueva aventura, es decir, en un nuevo libro.

En mi clase de prácticas he visto muy pobre el tema de la lectura, como he repetido en reiteradas ocasiones la biblioteca de aula era muy pobre, espero que en mi futuro como maestra esto no sea así, a demás no tenían un día fijo en la semana para dedicar tiempo a la lectura obligatoria “Luisón”, esta la realizaban cuando no tenían nada que hacer o a el profesor el apetecía (en pocas ocasiones sucedía) he estado dos meses de prácticas y solo han leído dos días. La forma en la que esta lectura se sucedía era leer punto por punto, el libro de “Luisón” es un libro que he tenido que analizar para mi actividad en el bloque 2 por lo que se que las frases son muy cortas. Los días que leían no me enteraba de nada ya que leía una vez cada niño ellos estaban despistados y yo me despistaba también.

En este tema aparte de dar y aprender todo lo anteriormente comentado, también hemos visto lo importante que es la animación a la lectura, como tenemos que enfocar la lectura con actividades para poner en contacto al niño con el libro, puede ser a través de la portada que los niños imaginen de que puede ir el libro, esto les empezara a crear curiosidad y querrán saber más. Esto lo hemos trabajado mediante una actividad, tuvimos que escoger un libro y realizar una serie de actividades para antes de la lectura, durante y después de la misma, esta actividad he de decir que me encanto hacerla disfrute mucho imaginando como se lo pasarían los niños y la curiosidad que les entraría por saber más del libro. "Laura y el ratón", así se llama el libro para el que cree dichas actividades y através de este enlace podéis acceder a ellas.

En mi aula intentaré realizar animaciones a la lectura, inventándome yo las actividades o apoyándome en las actividades que muchos libros traen de antemano. Megustaría que al colegio pudieran venir animadores sobre un libro o el propio escritor ya que en mi colegio nunca he vivido eso, también me preocupare de elegir los libros para mis alumnos realizando una selección variada y que traten diferentes temas, y por supuesto llevar a cabo todo lo aprendido durante estos cuatro temas. 


1 comentario: