CREACIÓN LITERARIA
Ya hemos llegado al último bloque, “Creación literaria” es
el título del mismo, a través de él he aprendido una gran cantidad de
estrategias y técnicas para poder crear textos en prosa, verso y teatro. Fue un
tema dado en un corto periodo de tiempo, pero suficiente para tener claro como
trabajar estas creaciones en las aulas como futura maestra.
En este tema al igual que en todos los demás tuvimos que
hacer una actividad para complementar el tema, ésta consistía en crear un texto
en prosa, otro en verso y un tercer texto en teatro. Para ello era primordial tener en cuenta el
concepto de redactar, y no solo tener en cuenta este concepto para poder realizar
la actividad si no para tenerlo interiorizado y podérselo enseñar a los alumnos
en un futuro.
El concepto de redactar significa poner por escrito con coherencia
y cohesión que todo el texto este bien hilado. He aprendido que es muy
importante evitar mandarles crear un texto a los niños sin una ejemplificación
previa o llamando a todas las creaciones “redacción”. Tenemos que
acostumbrarnos a llamar a cada texto por su
nombre y hacérselo ver así a los niños.
A demás me he dado cuenta que es importante que tenga en
cuenta los pasos a la hora de redactar, tanto para mí misma y las creaciones
que yo pueda realizar, como para explicárselo a mis alumnos.
Yo recuerdo que en mi etapa escolar sí que hubo algún
profesor que me enseño estas estrategias para poder redactar correctamente. Es por
ello que me gustaba bastante el hecho de tener que escribir e inventarme cuentos
o poesías. Recuerdo como una de las
actividades que me mandó el profesor era continuar el final de los tres
cerditos, me gustó mucho cómo me quedó y aún lo recuerdo, se que lo guardé y lo
he estado buscando para poderlo colgar en el blog pero la búsqueda no ha sido
exitosa. Otra de las actividades que recuerdo fue inventarnos un cuento entre
todos, es decir, cada alumno escribió un párrafo teniendo en cuenta lo que
había escrito el compañero anterior.
También me gustaba
escribir por mí misma pequeños poemas en los cuales expresaba lo que sentía,
esto era más bien en la etapa de la E.S.O, pero he de decir que esta afición no
fue porque ningún profesor me incitara a ello ya que las creaciones que realizábamos
eran más bien escasas. Y las poesías que escribía, todas ellas rimaban ya que
es ese el concepto que yo tenía.
Tanto en mi etapa escolar como ahora en la actualidad se ciñen
demasiado a los libros y no van más allá, no exploran para poder sacar más
riquezas del alumno. Como he podido comprobar en las prácticas este tema se trabaja igual ahora
que antes, ya que las únicas actividades que realizan de creación son aquellas
que pide el libro, por ejemplo un acrónimo o escribir una fábula. En el tiempo
que he estado de prácticas dieron los acrónimos y se les pidió a los niños que
realizaran uno sobre ellos mismos (así era la actividad que pedía el libro), el
profesor una vez que realizaron esto les dijo que escribieran también uno sobre
un compañero de la clase y que a continuación cada uno leería su acrónimo hacía
ese compañero, a los niños les hacía mucha ilusión pero he de decir que al
final el profesor decidió no leerlos, los niños se lo pedían siempre que tenían
un hueco en la clase de lengua pero la respuesta era negativa.
También vieron las fábulas y la forma de darlo simplemente
fue leyendo la teoría que ponía en el libro y el ejemplo de fábula que venía en
el mismo, el día del examen se les pidió que escribieran una fábula inventada,
como es lógico o al menos así lo veo yo esa parte del examen fue un caos, a
algunos niños no les había quedado muy claro el concepto de fábula ya que lo
vimos muy por encima casi de pasada, y a los que sí les quedó claro escribieron
fábulas que ya conocían no sabían cómo inventarse una. Quizás y ya que tienen
recursos hubiera estado bien ponerles en la pizarra digital alguna que otra
fábula o haber pedido a algún niño, en caso de que el profesor no tenga, un
libro de fábulas y haber leído alguna, a continuación y teniendo el concepto de
fábula un poco más claro podría haber mandado a los alumnos que escribiesen
alguna fábula inventada o alguna que les gustara, en fin ponerles en contacto
con las mismas para así el día del examen que al menos los niños supieran que
es lo que tenían que escribir.
Me ha encantado realizar la actividad de este tema, a demás
gracias a las estrategias de Rodari he aprendido un montón de ellas ya no solo
para elaborar mi actividad, si no para trabajarlo en un futuro en el aula.
Disfruté mucho realizando las creaciones, he de decir que la
que menos me costó fue el cuento en prosa ya que es ese tipo de escritura al
que más estoy acostumbrada. El cuento de “La verdadera historia del bosque
Cernica” es así como se llama mi
creación en prosa, lo lleve para leérselo a mis alumnos de prácticas y les
gustó muchísimo. A parte les llevé el libro en el que ellos habían colaborado,
la creación en prosa, lo fueron pasando para poderlo ver todos.
Quizás la creación que más me haya costado ha sido el teatro
pues nunca había escrito un guión teatral sin embargo siguiendo los pasos que
comente al principio, los pasos para organizarte a la hora de redactar, todo
fue más sencillo simplemente pensé en una historia y la trasforme en diálogos.
Como he comentado las estrategias de Rodari me parecen muy
interesantes y por supuesto que muchas de ellas las utilizaré en mi aula para
trabajar con los niños.
Tengo muy claro que en mi futuro como maestra trabajaré
estas creaciones literarias con mis alumnos,
ya que es algo que no se trabaja demasiado en las aulas y debería ser
primordial eso sí como en todo, es imprescindible creerse lo que uno hace. Ese
es el eje del entusiasmo. La literatura es arte y el profesor un artista.
En mi etapa de primaria había un día a la semana que la
profesora nos dejaba llevar nuestros libros de adivinanzas, fábulas, chistes
etc. y leíamos algunos en un ratito antes del recreo a mí me encantaría poder
realizar algo parecido o concursos de poesía, tertulias de poesía, que en
navidad realicen su propio villancico, también que se inventen cuentos ya que
los niños viven de los cuentos, se desarrollan con los cuentos y cuentan
cuentos desde pequeños, pues como no ¿Qué creen sus propios cuentos?, podíamos
también realizar pequeñas obras teatrales y representarlas en la clase.
También debo tener en cuenta que si trabajo con niños de primaria el teatro tengo que tener en cuenta los requisitos que
deben reunir los textos. No utilizar demasiados diálogos, dar la máxima
importancia a la acción, utilizar juegos dinámicos que faciliten la
participación, incluir elementos fantásticos, hacer uso de la música, canción y
desarrollar los temas que estén a su alcance. Esto lo he podido aprender en el
colegio de prácticas donde he estado. En el aula no realizan ninguna obra
teatral, pero si tienen como extraescolar la actividad de teatro, varios alumnos
de mi clase estaban apuntados a ello y el profesor que lo llevaba era muy
cercano así que un día le pregunté por la forma de enseñar este tipo de género
y lo comentado anteriormente fue más o menos su respuesta.
Con este bloque terminan los contenidos obligatorios de la
asignatura y he de decir que con todos y cada uno de los bloques he aprendido
muchas cosas nuevas y no solo para mi, si no que lo he aprendido de manera para
poderlo llevar al aula que es lo que más me gusta y me motivaba de la
asignatura, tengo un montón de estrategias, formas, técnicas de poder llevar al
aula la literatura y de saber cómo manejarme en este ámbito, obviamente
necesito formarme mucho más y complementar todos mis conocimientos, pero espero
que poco a poco éstos sean más firmes y el día que sea maestra los lleve a cabo
y no caiga en el error de simplemente realizar lo que me piden como contenidos
mínimos, si no ir más allá, y conseguir poco a poco que la enseñanza de la
literatura cambie, no lo voy a poder realizar a nivel global pero si empezamos
cada uno de nosotros en nuestras aulas poquito a poco podremos llegar lejos.
Para finalizar decir, que me ha encantado realizar este blog
y poder llevar a cabo la asignatura mediante el mismo, ya que así ha sido mucho
más sencillo. Creo que la búsqueda de links no lo he nombrado en ninguna
reflexión y es importante la tarea que hemos realizado en esas actividades ya
que he creado una buena lista de links de cada uno de los temas, éstos me servirán
también para mi futuro ya que tengo una amplia selección muy interesante y me
pueden ayudar bastante.
Perfecto.
ResponderEliminarHe revisado tus notas y tienes todo perfecto excepto los links del bloque I. Tal vez no te has dado cuenta o, a o mejor, como era el principio de curso, lo corregiste en la misma entrada... pero el caso es que ese "bien" ensombrece los "perfectos"
Tu nota va a ser sobresaliente de todas formas pero, si tienes un rato esta semana, podrías corregirlo para tener un blog ABSOLUTAMENTE PERFECTO ;)