jueves, 17 de enero de 2013

REFLEXIÓN TEMA V

CREACIÓN LITERARIA

Ya hemos llegado al último bloque, “Creación literaria” es el título del mismo, a través de él he aprendido una gran cantidad de estrategias y técnicas para poder crear textos en prosa, verso y teatro. Fue un tema dado en un corto periodo de tiempo, pero suficiente para tener claro como trabajar estas creaciones en las aulas como futura maestra.

En este tema al igual que en todos los demás tuvimos que hacer una actividad para complementar el tema, ésta consistía en crear un texto en prosa, otro en verso y un tercer texto en teatro.  Para ello era primordial tener en cuenta el concepto de redactar, y no solo tener en cuenta este concepto para poder realizar la actividad si no para tenerlo interiorizado y podérselo enseñar a los alumnos en un futuro.

El concepto de redactar significa poner por escrito con coherencia y cohesión que todo el texto este bien hilado. He aprendido que es muy importante evitar mandarles crear un texto a los niños sin una ejemplificación previa o llamando a todas las creaciones “redacción”. Tenemos que acostumbrarnos a llamar a cada texto por su  nombre y hacérselo ver así a los niños.

A demás me he dado cuenta que es importante que tenga en cuenta los pasos a la hora de redactar, tanto para mí misma y las creaciones que yo pueda realizar, como para explicárselo a mis alumnos.

Yo recuerdo que en mi etapa escolar sí que hubo algún profesor que me enseño estas estrategias para poder redactar correctamente. Es por ello que me gustaba bastante el hecho de tener que escribir e inventarme cuentos o poesías.  Recuerdo como una de las actividades que me mandó el profesor era continuar el final de los tres cerditos, me gustó mucho cómo me quedó y aún lo recuerdo, se que lo guardé y lo he estado buscando para poderlo colgar en el blog pero la búsqueda no ha sido exitosa. Otra de las actividades que recuerdo fue inventarnos un cuento entre todos, es decir, cada alumno escribió un párrafo teniendo en cuenta lo que había escrito el compañero anterior.

 También me gustaba escribir por mí misma pequeños poemas en los cuales expresaba lo que sentía, esto era más bien en la etapa de la E.S.O, pero he de decir que esta afición no fue porque ningún profesor me incitara a ello ya que las creaciones que realizábamos eran más bien escasas. Y las poesías que escribía, todas ellas rimaban ya que es ese el concepto que yo tenía.

Tanto en mi etapa escolar como ahora en la actualidad se ciñen demasiado a los libros y no van más allá, no exploran para poder sacar más riquezas del alumno. Como he podido comprobar  en las prácticas este tema se trabaja igual ahora que antes, ya que las únicas actividades que realizan de creación son aquellas que pide el libro, por ejemplo un acrónimo o escribir una fábula. En el tiempo que he estado de prácticas dieron los acrónimos y se les pidió a los niños que realizaran uno sobre ellos mismos (así era la actividad que pedía el libro), el profesor una vez que realizaron esto les dijo que escribieran también uno sobre un compañero de la clase y que a continuación cada uno leería su acrónimo hacía ese compañero, a los niños les hacía mucha ilusión pero he de decir que al final el profesor decidió no leerlos, los niños se lo pedían siempre que tenían un hueco en la clase de lengua pero la respuesta era negativa.

También vieron las fábulas y la forma de darlo simplemente fue leyendo la teoría que ponía en el libro y el ejemplo de fábula que venía en el mismo, el día del examen se les pidió que escribieran una fábula inventada, como es lógico o al menos así lo veo yo esa parte del examen fue un caos, a algunos niños no les había quedado muy claro el concepto de fábula ya que lo vimos muy por encima casi de pasada, y a los que sí les quedó claro escribieron fábulas que ya conocían no sabían cómo inventarse una. Quizás y ya que tienen recursos hubiera estado bien ponerles en la pizarra digital alguna que otra fábula o haber pedido a algún niño, en caso de que el profesor no tenga, un libro de fábulas y haber leído alguna, a continuación y teniendo el concepto de fábula un poco más claro podría haber mandado a los alumnos que escribiesen alguna fábula inventada o alguna que les gustara, en fin ponerles en contacto con las mismas para así el día del examen que al menos los niños supieran que es lo que tenían que escribir.



Me ha encantado realizar la actividad de este tema, a demás gracias a las estrategias de Rodari he aprendido un montón de ellas ya no solo para elaborar mi actividad, si no para trabajarlo en un futuro en el aula.

Disfruté mucho realizando las creaciones, he de decir que la que menos me costó fue el cuento en prosa ya que es ese tipo de escritura al que más estoy acostumbrada. El cuento de “La verdadera historia del bosque Cernica”  es así como se llama mi creación en prosa, lo lleve para leérselo a mis alumnos de prácticas y les gustó muchísimo. A parte les llevé el libro en el que ellos habían colaborado, la creación en prosa, lo fueron pasando para poderlo ver todos. 

Quizás la creación que más me haya costado ha sido el teatro pues nunca había escrito un guión teatral sin embargo siguiendo los pasos que comente al principio, los pasos para organizarte a la hora de redactar, todo fue más sencillo simplemente pensé en una historia y la trasforme en diálogos.

Como he comentado las estrategias de Rodari me parecen muy interesantes y por supuesto que muchas de ellas las utilizaré en mi aula para trabajar con los niños.

Tengo muy claro que en mi futuro como maestra trabajaré estas creaciones literarias con mis alumnos,  ya que es algo que no se trabaja demasiado en las aulas y debería ser primordial eso sí como en todo, es imprescindible creerse lo que uno hace. Ese es el eje del entusiasmo. La literatura es arte y el profesor un artista.

En mi etapa de primaria había un día a la semana que la profesora nos dejaba llevar nuestros libros de adivinanzas, fábulas, chistes etc. y leíamos algunos en un ratito antes del recreo a mí me encantaría poder realizar algo parecido o concursos de poesía, tertulias de poesía, que en navidad realicen su propio villancico, también que se inventen cuentos ya que los niños viven de los cuentos, se desarrollan con los cuentos y cuentan cuentos desde pequeños, pues como no ¿Qué creen sus propios cuentos?, podíamos también realizar pequeñas obras teatrales y representarlas en la clase.

También debo tener en cuenta que si  trabajo con niños de primaria el teatro  tengo que tener en cuenta los requisitos que deben reunir los textos. No utilizar demasiados diálogos, dar la máxima importancia a la acción, utilizar juegos dinámicos que faciliten la participación, incluir elementos fantásticos, hacer uso de la música, canción y desarrollar los temas que estén a su alcance. Esto lo he podido aprender en el colegio de prácticas donde he estado. En el aula no realizan ninguna obra teatral, pero si tienen como extraescolar la actividad de teatro, varios alumnos de mi clase estaban apuntados a ello y el profesor que lo llevaba era muy cercano así que un día le pregunté por la forma de enseñar este tipo de género y lo comentado anteriormente fue más o menos su respuesta.

Con este bloque terminan los contenidos obligatorios de la asignatura y he de decir que con todos y cada uno de los bloques he aprendido muchas cosas nuevas y no solo para mi, si no que lo he aprendido de manera para poderlo llevar al aula que es lo que más me gusta y me motivaba de la asignatura, tengo un montón de estrategias, formas, técnicas de poder llevar al aula la literatura y de saber cómo manejarme en este ámbito, obviamente necesito formarme mucho más y complementar todos mis conocimientos, pero espero que poco a poco éstos sean más firmes y el día que sea maestra los lleve a cabo y no caiga en el error de simplemente realizar lo que me piden como contenidos mínimos, si no ir más allá, y conseguir poco a poco que la enseñanza de la literatura cambie, no lo voy a poder realizar a nivel global pero si empezamos cada uno de nosotros en nuestras aulas poquito a poco podremos llegar lejos.

Para finalizar decir, que me ha encantado realizar este blog y poder llevar a cabo la asignatura mediante el mismo, ya que así ha sido mucho más sencillo. Creo que la búsqueda de links no lo he nombrado en ninguna reflexión y es importante la tarea que hemos realizado en esas actividades ya que he creado una buena lista de links de cada uno de los temas, éstos me servirán también para mi futuro ya que tengo una amplia selección muy interesante y me pueden ayudar bastante.


1 comentario:

  1. Perfecto.

    He revisado tus notas y tienes todo perfecto excepto los links del bloque I. Tal vez no te has dado cuenta o, a o mejor, como era el principio de curso, lo corregiste en la misma entrada... pero el caso es que ese "bien" ensombrece los "perfectos"

    Tu nota va a ser sobresaliente de todas formas pero, si tienes un rato esta semana, podrías corregirlo para tener un blog ABSOLUTAMENTE PERFECTO ;)

    ResponderEliminar