jueves, 6 de diciembre de 2012

ENLACES TEMA 5

PROSA

Como crear un cuentoEsta página nos da una serie de pasos sobre cómo crear un buen cuento. Las estrategias están colocadas en forma de guiones, por lo que es fácil seguir la explicación. Esta página puede estar dirigida para todo aquel que quiera enseñar a un niño a crear su propio cuento.

Vamos a escribir un cuento: En esta página encontramos multitud de recursos de cómo escribir un buen cuento, nos da 9 pasos cada uno desarrollado ampliamente. Incluso nos dan ideas de cómo
 describir a los personajes.

PekegifEn esta página podemos encontrar tanto cuentos creados para los niños, como creaciones en prosa escritas por los propios niños.

Niños escritoresEn esta página podemos encontrar varias creaciones realizadas por los niños, en cada cuento aparece el nombre del autor, la edad y el motivo de la creación.
 

Blogs



Lapicero mágicoes un blog creado por Isabel Bermejo es Filóloga, Experta Universitaria en Animación a la Lectura, Cuentacuentos. Maestra en el Colegio Pilar Izquierdo de Híjar (Las Gabias) Granada. En esta entrada nos muestra una tabla para escribir cuentos, a parte de esta estrategia nos muestra links que nos llevan a otras páginas, donde nos enseña cómo crear cuentos de diversas maneras y con diversos recursos.
En otra de sus entradas nos enseña a cómo crear un libro de cuentos.


Estamos en terceroes un blog creado por uno de los profesores de tercero de primaria del CEIP Agustín Hernandez Díaz (Moya,Gran Canaria). En este blog podemos ver tres creaciones realizadas por los niños de este colegio y curso. Las creaciones están subidas en formato foto, por lo que igual no se lee bien lo que pone.


Las cosas de Ibonen este blog podemos ver varios cuentos escritos por niños de primaria.


Educar con cuentosen este blog nos ofrecen varios cuentos escritos por niños de educación infantil, aunque el último apartado lo dedican a los alumnos de primaria.



Se que este tema, los links que hay que colgar son de estrategias de cómo crear un cuento y de creaciones realizadas por los niños, pero me ha parecido de gran interés este video, donde se muestra una a una las estrategias que se utilizan a la hora de crear interés a los niños  sobre un libro. A continuación de cada estrategia aparece la escena en el aula que representa a dicha estrategia.



TEATRO

Teatro de títeresen esta página se explica paso a paso y acompañado de fotografías como se crea un teatro de títeres. De esta manera conseguiríamos motivar a los niños a crear su propio teatro, para después representar la obra que ellos mismos pudieran crear.

Universidad Peruana UniónMiguel Marroqui nos muestra Importancia didáctica del teatro en la escuela primaria, en el capítulo III encontramos la importancia del teatro en esta etapa de la educación.

Entre tacho y bastidores: es un blog escrito por Roberto Aníbal, en esta entrada nos habla sobre estrategias y pasos a seguir para crear un guión teatral.


La enseñanza del teatro: este documento nos muestra la mejor manera de enseñar este género, en concreto esta destinada a los alumnos del primer ciclo, a como trabajar el teatro en estos cursos.
 
Llueve a los pobresesta pequeña obra de teatro ha sido creada por niños.

Llegan, llevan y no se venesta obra la han creado unos alumnos de 1º de la E.S.O. esta obra está separada en 10 escenas. Para poder acceder al guión hay que pinchar en cada una de las escenas, aquí dejo un ejemplo, pertenece a la escena 1.

El diablo en Mexicalieste guión teatral lo han realizado dos alumnos de 2º.


POESÍA

Técnica para construir poemases un documento de PDF donde nos muestra formas diferentes con distintas estrategias para que puedan crear poemas los niños de primaria.


Lapicero mágicoes el mismo blog comentado anteriormente, en esta ocasión nos muestra cómo crear un abanico de poesía, sinceramente es un blog que merece bastante la pena, y crearía todos mis enlaces en base de este blog. Sin duda me gustaría tener un blog como el de esta profesora.



Taller de poesíaesta página propone una serie de actividades para realizar con los alumnos, las actividades son muy variadas y entretenidas. Sin duda una página muy buena para la iniciación en este género.


Receta de poesía: esta página nos explica cada uno de los componentes que puedes utilizar en la creación de una poesía. En la explicación de estos componentes aparte de la explicación teórica viene también una ejemplificación de los mismos.

 
El huevo de chocolate: En esta página podemos encontrar multitud de recursos, en este caso y siguiendo las referencias que tienen que tener los links en este tema, he escogido el apartado de prosa, aquí podemos ver como los niños han hecho sus propias creaciones en prosa.


Poemas dedicados a las madres: aquí podemos encontrar  poemas escritos por los niños dedicados a las madres, nos pone el nombre de quién lo creó y la edad del niño.


Taller de poesía escrito: en esta página encontramos varios poemas de niños de 5º grado.


El mon infantil: este blog pertenece a la Escuela Antonio B. aquí encontramos 2 poemas escritos por niños de 8 años.

 
Creación en prosa y versoes una selección de poemas escrito por alumnos de 3º ciclo. Pertenece a los niños del colegio de C.I. Villarpalasi San Fernando.




LIBROS


A continuación presento una serie de libros que pueden ser de gran interés para los niños, pues son poemas escritos explícitamente para ellos.
 
Versos vegetales: este libro está escrito por Antonio Rubio y pertenece a la editorial ANAYA. En el enlace podemos ver su libro a través de un documento en Pdf.


Poesía infantil: José Gonzalez es el autor de dicho libro. A este autor le gusta jugar con la repetición, sonoridad, musicalidad. El libro pertenece a la editorial Everest.


Zoo loco: este libro está escrito por María Elena Walsh, esta escritora tiene varios libros de poesía para niños, en este caso el libro del enlace está escrito en Limerick, esta es una forma de versificación que pertenece a la tradición inglesa.


Versos de agua: editorial EDELVIVES escrito por Antonio García. El folklore y la música son los dos temas fundamentales del libro. El primero inspira canciones populares, retahílas, juegos, nanas. El segundo tema gira en torno a los instrumentos musicales y su sonido.


CREACIÓN DE LIBROS













MARCAPÁGINAS








1 comentario: