lunes, 24 de diciembre de 2012

CREACIONES LITERARIAS


PROSA, DIÁLOGO Y VERSO


Esta entrada está destinada a tres creaciones, una en prosa otra en verso y la última un dialogo teatral todo ello adaptado a los niños de educación Primaria.

CREACIÓN EN PROSA

Estrategia: ensalada de cuentos.

En esta creación he mezclado a personajes de cuentos folclóricos muy conocidos por todos. Los personajes que participan son: los tres cerditos pertenecientes al cuento que lleva el mismo nombre, caperucita roja y los siete enanitos los cuales pertenecen al cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos.

LA VERDADERA HISTORIA DEL BOSQUE CERNICA

Todos conocéis a los 3 cerditos, a Caperucita Roja y a los siete enanitos de blanca nieves, pero a que nunca os habéis preguntado ¿Qué tienen en común? Seguir leyendo y descubriréis la verdadera historia del bosque.

Los Siete enanitos, después de la marcha de Blanca nieves con el príncipe, se quedaron muy solos en su casita del bosque y estaban muy cansados de trabajar todo el día en la mina. Un día Gruñon les propuso a sus seis hermanos ir a la escuela, para estudiar todo lo que no habían podido aprender en su juventud. Esta idea les pareció maravillosa a todos, asique sin pensárselo dos veces se dirigieron a la escuela más cercana del bosque Cernica.

Al día siguiente empezaban las clases, estaban nerviosos por lo que se podían encontrar, pero a la vez muy entusiasmados, les encantaba la idea de poder al fin ir a la escuela.

Al llegar a clase saludaron a sus compañeros, parecían todos muy simpáticos, los siete enanitos no sabían donde sentarse, por lo que se pusieron al final de la clase, allí también se sentaban Tocinete, Cochinillo y Barriguita eran tres cerditos muy agradables por lo que no dudaron en sentarse al lado de ellos.

Al finalizar el día los tres cerditos y los siete enanitos decidieron irse juntos a sus casas. Estaban entablando una bonita amistad, aparte de que sus casas estaban prácticamente al lado, en el bosque de Cernica. Cuando se dirigían a sus hogares se encontraron con Caperucita, que hoy no había ido a la escuela. Barriguita la presento a los siete enanitos y la pregunto por su ausencia al colegio en el día de hoy. Caperucita les dijo que había tenido que ir a casa de su abuelita, acompañada por su madre, ya que desde que pasó lo del lobo nunca iba sola a ningún lado, de hecho a la escuela siempre iba acompañada de los tres cerditos.

En el camino a casa los tres cerditos pusieron al día a los enanitos de todo lo sucedido con el lobo Feroz. Tocinete, Cochinillo y Barriguita recordaron muy tristes como el lobo rompió dos de sus casas y Caperucita también se emocionó al pensar que le podía haber pasado algo a ella y a su abuelita.

Caperucita fue la primera en llegar a casa asique todos la despidieron con una gran sonrisa, los siguientes en llegar a su hogar fueron los tres cerditos, por lo que los enanitos continuaron solos su camino a casa recordando el día tan maravilloso que había pasado en el colegio.

***
Al día siguiente comenzaba un nuevo día, un día en el que el sol brillaba más que nunca, un día precioso, los pajarillos cantando y las ardillas saltando de árbol en árbol entre risas y cantos.

Los siete enanitos pusieron rumbo al colegió, no sin antes pasar a buscar a sus nuevos amigos.

Una vez que llegaron a la escuela vieron a  todos sus compañeros muy emocionados y contentos, se dirigieron a la profesora y la preguntaron a que se debía tanta alegría, ella les respondió que se iban de excursión al bosque Cernica y que pasarían la noche allí. Los enanitos se pusieron también a dar saltos de alegría, sin embargo a sus amigos (los tres Cerditos y Caperucita) no estaban tan contentos con la idea, a ellos les daba miedo dormir en el bosque y que en cualquier momento apareciera Feroz a hacer de las suyas.

Los enanitos les dijeron que no tenían nada por lo que temer, que ellos estaban allí a su lado y les ayudarían y protegerían en todo momento. Al escuchar estas palabras y tras pensárselo un buen rato decidieron ir también ellos a la excursión, pues era un momento muy bonito con todos los compañeros, asique no se podían perder esta aventura por culpa de un lobo dañino.

***
Ya era de noche y habían pasado un día estupendo en el bosque Cernica, estaban todos muy contentos y cansados, por lo que se dirigió cada uno a su tienda de campaña. Caperucita y los cerditos les dijeron a los siete enanitos que se quedara un ratito más con ellos que al llegar la noche estaban un poco asustados, éstos accedieron sin ningún problema y estuvieron un buen rato contando chistes, adivinanzas y un montón de anécdotas divertidas. Cuando se iban a ir a la cama escucharon  ¡AUUUUU, AUUUU, QUE GRAN MANJAR, QUE GRAN MANJAR! No había duda era Feroz e iba a por ellos, salieron todos corriendo asustados y despavoridos.

Al llegar a un árbol milenario enorme, escucharon una vocecilla que decía: - venir amiguitos, entrar. No lo dudaron ni un segundo y entraron al árbol. Una vez dentro vieron que había una casa muy bonita y se preguntaron quien les habría llamado, era Pitirrú, un pequeño duendecillo que radiaba paz, felicidad y alegría.
Pitirrú conocía muy bien a Feroz, pues éste vivía con él. Feroz no tenía donde dormir, ni que comer, ni con quién jugar, asique Pitirrú le adoptó y vivian los dos juntos.

Cuando Feroz llegó, Pitirrú le regaño y le dijo que no había cumplido su promesa, pues le había prometido no volver a asustar a la gente y que iba a comenzar a ir el también a la escuela. Feroz entristeció y pidió disculpas a su querido Pitirrú, a continuación también se las pidió a los tres cerditos y a caperucita por todo el mal que les causo en el pasado. Ahora Feroz era diferente solo quería a alguien con quien jugar, por eso les había ido a asustar.
***
Dos semanas más tarde Pitirrú llevó a la escuela a Feroz, al principio le daba un poco de miedo a la gente, pero pronto se ganó el corazón de todos sus compañeros y jugaba se divertía e iba a las excursiones con ellos. ¡Al fin tenía amigos con los que jugar!
***

 CREACIÓN DE UN DIÁLOGO TEATRAL

Los personajes de mi obra de teatro son animales, he elegido personajes que tienen fácil disfraz para la hora de llevar a cabo la obra. La elección de que sean animales en vez de personas humanas no tiene ninguna razón, simplemente me parece más divertido que sea de esta manera.

Acto 1

Ardilla:  Yo no sé que le puede pasar al rey, pero llevo unos días que ya no oigo su risa por la granja de Kiriká.

Gilgero:  Es cierto, desde que falleció su mujer, no ha vuelto a ni siquiera sonreír.

Ardilla: Hay que hacer algo, el reino se está quedando muy desolado y siempre hemos sido el reino de la alegría y la risa.

Gilgero: eso es verdad. Bueno me voy a casa se ha hecho tarde.

Ardilla: Yo también, que pase buen día.

Acto 2

Gato Tobías: majestad, ¿Qué le sucede?

Rey Gallo: no tengo ánimo de nada, alguien a atrapado mi risa.

Gato Tobías: tiene usted una hija, hágalo por ella.

Rey Gallo: no es tristeza Tucán, no sé porqué ya no rio, hay que buscar una solución.

Gato Tobías: ¿Qué le parece si organizamos un concurso para hacerle reír?

Rey Gallo: me parece una idea estupenda.

Acto 3

Priscila: (paseando por el campo de fresas) ohh ya han salido casi todas las fresas, después de la mala cosecha del año pasado…le daré una alegría a mi padre con esta noticia a ver si vuelve a sonreír….

(Se oye un ruido extraño)

Priscila: ¿Quién anda ahí?

Pato Duck: lo lo lo siento princesa, mi intención no era asustarla.

Priscila: pues lo has hecho, ¿Qué haces ahí?

Pato Duck: Venía a por unas fresas, princesa.

Priscila: o sea que nos querías robar, no creo que le haga ninguna gracia a mi padre el Rey de la granja.

Pato Duck: No, no, bueno si, o sea no, a ver me estoy poniendo nervioso (respira profundamente) sí digamos que sí, pero ni yo ni mis tres hermanos tenemos para comer y solo quería alimentarles…

Priscila: mmm ahora entiendo tu desesperación por llevarte unas cuantas fresas, pero lo siento, no te puedo dar, me castigarían y lo que es peor mi padre quedaría decepcionado conmigo y no está pasando un buen momento.

Pato Duck: por favor princesa, se lo ruego, la juro que no la volveré a pedir más, pero esta vez lo necesito de verdad.

Priscila: (esta muy pensativa y nerviosa sin saber que hacer) mmm está bien, veo que tus necesidades son de verdad, pero no le digas nada a nadie por favor, de no ser así me meterias en un gran problema.

Pato Duck: se lo prometo princesa.

Acto 4

(Duck, se va corriendo por la granja)

Gato Tobías: ¡ahí ladronzuelo! ¿Donde crees q vas?

(Aparecen todos los animales que defienden al rey)

Pato Duck: no iba a ningún sitio. No tengo nada.

Gato Tobías: entonces, ¿se puede saber por qué  corrías?

Pato Duck: (Se le caen todas las fresas que le había dado la princesa) esto…no es lo que parece…

Gato Tobías: Tonterías, estoy harto de escuchar tonterías, arréstenle.

(Llega el rey Gallo)

R. Gallo: ¿por qué hiciste eso joven?

Pato Duck: mis hermanos pasan hambre, lo he hecho por necesidad Majestad.

R. Gallo: estas fresas son de la reserva, no son del campo, ¿no te habrá ayudado alguien a conseguirlas verdad?

Pato Duck: (nervioso y dubitativo) para nada majestad, yo me colé en la reserva y las cogí.

R. Gallo: llévensele al corral de la tortura.

(Aparece la princesa Priscila)

Priscila: ¡alto! No le hagan daño, he sido yo. Yo le ayude, me dio pena y pensé que por unas cuantas fresas 
no pasaría nada.

R. Gallo: no has delatado a mi hija…preferías morir a delatarla.

Gato Tobías: llévensele de aquí a este ladronzuelo.

R. Gallo: ¡nooooo! Déjenle tranquilo, no ha delatado a mi hija, es un tipo legal, y seguramente no habría 
venido a robar si no fuera por necesidad. Es más, no quiero que volváis ni tu ni tus hermanos a pasar hambre ni a robar, por lo tanto te nombro guardián de la granja.

Pato Duck: muchas gracias majestad, me he enterado que está realizando un concurso de gente que consiga volverle la sonrisa, yo tengo 3 hermanos muy graciosos les diré que participen a modo de agradecimiento.

Acto 5

(El rey esta aburrido, tras varios participantes que no le hacen reír)

R.Gallo: este concurso era para conseguir que volviera a reír, no para aburrirme.

Gato Tobías: si, la verdad que los participantes se dejaron la gracia en la granja de al lado.

(Entran los 2 hermanos de Duck)

Pat: buenos días majestad

R. Gallo: dejaros de formalismos y empezar con el show, no estoy para perder el tiempo.

(Pat, le hizo juegos de malabares. Patty, le conto unos chistes)

R.Gallo: ¿esto es todo lo que tenéis preparado? Vuestro hermano me dijo que erais graciosos y aún no he 
visto donde está la gracia.

(Entra el tercer hermano que se había perdido por el camino, al entrar tropieza con la alfombra)

R.Gallo: vaya el último participante viene rezagado.

Patoso: Bu bu bu buenos dí días ma ma majestad.

R.Gallo: ¿vaya es usted tartamudo?

Patoso: si si si soy tar tar tartamudo como usted ma ma majestad.

R.Gallo: yo no soy tartamudo.

Patoso: si si si lo es ma ma majestad, usted dice kikikirikiiii

R.Gallo: (empieza a reír sin parar) es usted muy gracioso, has conseguido el objetivo de este concurso, vuestro hermano tenía razón. Os buscaré un cargo en la granja y así jamás pasareis hambre.

 


CREACIÓN EN VERSO


Estrategia: Letanía


Voy a explicar brevemente esta creación ya que ha sido realizada por niños. Mi idea era que fueran los alumnos de la clase de 3º C, que es dónde yo me encontraba de prácticas, y que fueran ellos quienes hicieran la creación en Prosa (quería ver el poder de imaginación a la hora de crear un cuento) pero por razones ajenas a mi no se pudo llevar esto a cabo en el aula, visto que no podía realizar ninguna creación con ellos en el aula, decidí hacer la creación en verso con alguno de mis primos y algunos niños de mi pueblo (la edades están comprendidas entre los 6 y los 10 años). La decisión de realizar con niños la creación en verso en vez de la creación en prosa, que era mi primera idea, es simplemente que las edades varían ya que no son todos de una misma clase, por lo que no es lo mismo como puede escribir y el poder de imaginación de mi primo de 10 años a la de otro niño de 6, por eso me resultó más sencillo a mí y a ellos hacer la creación en verso.

La manera de realizarlo fue sencilla, les explique qué es lo que tenían que hacer y cada uno escribió en una hoja varias frases. Una vez que ya estaban las frases escritas les pedí que me hicieran un dibujo sobre la navidad, ya que es este el tema elegido para mi verso
.
Pero la historia no acabó aquí, cuando ya tenía todas las frases elegidas y más o menos estructurado como iba a realizar mi libro en verso, se me ocurrió en un momento que me dejaron a cargo de la clase contárselo a los alumnos de 3ºC, mis niños de prácticas, muchos de ellos me dijeron que querían participar, asique aunque no fue de manera formal si les dije a los niños que iban terminando la tarea que me dijeran alguna frase y aquel que quisiera me podía hacer un dibujo sobre la navidad.

Como tuvimos poco tiempo no todos los niños me pudieron decir su frase ni les dio tiempo a acabar el dibujo, pero me quede más que satisfecha de habérselo contado, que les hiciera ilusión, las ganas que mostraron de participar, que también queden ellos reflejados en el trabajo, ya que hay dibujos y frases escritos por ellos y como no que haya podido unir  frases de niños de diferentes cursos.

El tema elegido como ya he comentado antes es la Navidad, me parece un tema muy apropiado para estas fechas y sobre todo genera mucha ilusión en los niños, por lo que les resultaba fácil decirme y escribir frases referidas a esta gran época del año.

Como ya he comentado me dijeron varias frases y yo entre todas he hecho una selección. Esta selección no está basada en las frases más bonitas o mejor escritas si no en lo que yo consideraba que se parecía más a la propuesta explicada, es decir, a una letanía.

·         La navidad es una estrella que brilla.
·         La navidad es un dibujo de color.
·         La navidad es alegría para todos los niños.
·         La navidad es blanca como una paloma.
·         La navidad es alegría entre la gente que quieres.
·         La navidad es luces de colores.
·         La navidad es un cosquilleo de ilusión.
·         La navidad es regalos y turrón.
·         La navidad es bonita y dulce.
·         La navidad es estar con todos en paz.
·         La navidad es diversión en familia.
·         La navidad es mágica.

Sé que hay algunas frases que no se corresponden con la letanía como puede ser: “la navidad es alegría entre la gente que quieres”, “la navidad es estar con todos en paz” “la navidad es diversión en familia”.

Como no es esta creación la que he decidido pasar a formato libro. A continuación os muestro las fotos del resultado. Algunas de ellas es muy probable que no se lea lo que pone ya que las fotos están hechas con la cámara y sin flash para que no reflejara.




La navidad es una estrella que brilla.


La navidad es un dibujo de color.

La navidad es alegría para todos los niños.


La navidad es blanca como una paloma.

La navidad es alegría entre la gente que quieres.

La navidad es luces de colores.


La navidad es un cosquilleo de ilusión.



La navidad es regalos y turrón.

La navidad es bonita y dulce.

La navidad es estar con todos en paz.


La navidad es diversión en familia.

La navidad es mágica.


El libro no se ve demasiado bien, ni se aprecian todos los detalles ni que decir que no se lee nada de lo que pone de ahí que haya puesto debajo de cada imagen la frase que corresponde. En mano es mucho más llamativo.

Una vez que terminé el libro lo lleve al colegio para enseñárselo a mis niños de prácticas, he de decir que quedaron todos encantados. En cuanto a mis primos están muy contentos con el resultado además algunos de ellos me ayudaron a hacer los dibujos exteriores por lo que están muy contentos con el libro que han realizado.

1 comentario: