1- FICHA
BIBLIOGRÁFICA
·
Título: Luisón.
·
Editorial: Bruño, S.L. (Col. Alta Mar)
·
Año de la primera edición: La primera edición
del libro se crea en Febrero de 1990, y la vigésima cuarta edición en Marzo de
2011.
·
Edad recomendada por la editorial: a partir de 8
años.
CONTENIDO
2- TEMA
-
El descubrimiento de uno mismo.
Creo que el tema dicho anteriormente se adecua bastante al
libro leído, “Luisón”, puesto que trata de las aventuras de un niño, y a través
de ellas y con la ayuda de sus amigos descubre que quiere ser de mayor.
Para comprobar si el tema es apropiado y motivador para los
niños a partir de 8 años, me he dirigido a los apuntes propiciados por la
profesora, y analizando el cuadro de
cuentos según la edad y el desarrollo, y del cuadro de cuentos según los
intereses de los niños en relación con la literatura, he llegado a la siguiente
conclusión:
En la edad comprendida entre los 7 y 9 años se encuentran en
la etapa de operaciones
concretas, según la clasificación de Piaget, autor que ya
hemos estudiado en asignaturas como “Aprendizaje y Desarrollo Infantil”.
Según esta etapa los niños de esas edades las cuales se
corresponden al segundo Ciclo de Educación Primaria, ya deberían ser capaces
de:
- Reconocer opiniones distintas a la suya.
- Desarrollar preferencia por los temas realistas, y pide
que le expliquen los reglamentos de las cosas.
- Reconocen la posibilidad de interpretar palabras y hechos
de diversas maneras.
- Manipula ideas y no solamente objetos.
- Demuestra capacidad de “conservar” conceptos de cantidad y
volumen: recuerda y organiza los conocimientos.
- Separa pensamientos de percepción y acción.
En este libro quedan reflejados muchos de los puntos
anteriores, ya que en la lectura pasas de estar en la realidad que está
viviendo el protagonista, a de repente que cuente sus fantasías, ahí el niño de
segundo Ciclo ya tiene que ser capaz como bien se describe anteriormente, de
distinguir entre lo que sucede en la realidad y lo que es imaginación.
Además con el libro de “Luisón” los niños se pueden sentir
muy identificados, no solo porque el personaje sea un niño de 8 años
aparentemente normal, como podría ser cualquier niño de hoy en día, si no por
el tema que trata el libro, esa búsqueda de saber quién eres y que quieres ser
de mayor. Los niños en esas edades ya se empiezan a plantear cosas de ese tipo.
Por otro lado el vocabulario se adecua perfectamente, puesto
que está escrito, con un lenguaje sencillo de fácil comprensión. La narrativa
es con episodios y está dividido en capítulos, además ya van comprendiendo los
libros con menos ilustraciones y más cantidad de letra.
Según los intereses del niño en relación con la literatura,
decir que considero que la etapa correspondiente al libro sería, la imaginativa:
ésta comprende las edades entre 6 a 8 años, a pesar de que el libro es
considerado a partir de 8. No obstante, tampoco considero que este libro sea
para una edad inferior a la recomendada, puesto que igual con menos edad no se
llegan a comprender bien algunos aspectos del libro.
Como comentaba pienso que se corresponde más con la etapa
imaginativa ya que es una narración sencilla, tratando un tema
que se puede dar en la realidad, el texto es claro, con diálogos y frases
directas y de construcción simple, tiene un argumento completo
(planteamiento-nudo-desenlace), favorece la identificación y proyección con le
personaje, las ilustraciones ocupan parte del libro y refuerzan la comprensión
de lo leído además la trama está ligada a un mismo personaje.
3-ESTRUCTURA
Es un texto en prosa, con una estructura circular o
estándar.
También cuenta con diálogos entre los personajes, lo que
hace que la lectura sea más entretenida y tengan los niños menos complicaciones
a la hora de leer el libro, puesto que los diálogos ayudan a mantener la
atención. Además también hace referencia a pensamientos que tiene el
protagonista.
También hay que mencionar que este libro cuenta con un
narrador externo, que va contando los acontecimientos que suceden y nos
contextualiza las acciones.
·
Planteamiento: el planteamiento de este
libro se inicia con la descripción de Luisón. A continuación nos cuenta como
Luisón se dispone a ir al colegio y al llegar allí se encuentra con su amigo
Jaime que tiene unos pantalones nuevos, entonces Luisón se obsesiona con esos
pantalones y quiere tener unos iguales.
·
Nudo: comienza con las aventuras de
Luisón. al salir del colegio Luisón pasa por la tienda de los pantalones y se
empieza a imaginar cosas. Así cada día, bien cuando va al colegio, o bien
cuando sale, Luisón pasa por escaparates y se imagina situaciones, las cuales
le ayudaran a decidir que quiere ser de mayor, dependiendo del escaparate por
el que pase, decide que eso es lo que quiere ser de mayor. Entre medias de
todas estas aventuras también se cuenta algunos capítulos del día a día de
Luisón en el colegio
.
·
Desenlace: Luisón piensa que todos sus
compañeros de clase son admirados por algo, y el aún no sabe si alguien le
admira. Luisón ya sabe lo que quiere ser de mayor asique después de pensarse
mucho que es lo que ha decidido, entre sastre, pastelero, jugador de futbol
americano, artista de circo…ya lo tiene claro y se lo cuenta a su amigo Jaime, a
continuación empiezan a venir todos sus compañeros de clase y se quedan
asombrados con las historias que está contando Luisón, todos le admiran por la
capacidad de imaginación que tiene. Jaime le dice a Luisón que todas esas
historias las podía escribir para tenerlas recopiladas y es en ese momento
cuando Luisón descubre que él lo que quiere ser y para lo que realmente sería
bueno y admirado sería siendo ESCRITOR.
Esta estructura es adecuada para el segundo ciclo de
primaria, ya que es la más sencilla de las estructuras, y por ese motivo es
fácil poder seguirla.
Respecto a si la lectura es motivadoras, claramente sí, ya
que aparte de ser un libro fácil de leer, el tema es muy atrayente, ya que en
esas edades el poder de la imaginación es muy importante, y este libro trabaja
mucho el poder de la imaginación. Además el libro esta contado de forma
atrayente. Por eso todas las aventuras imaginarias de Luisón mantienen
enganchados al lector hasta el final, ya no solo porque el lector este
intrigado por lo que será al final Luisón de mayor, si no por ver que se le
ocurre en su siguiente aventura.
4- DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
En esta historia cabe destacar a un claro protagonista y ese
es Luisón, de ahí el título del libro.
En el texto se nombran a otros amigos de Luisón aunque no
tienen tanto protagonismo como él, pero hay que hacerles una mención ya que al
final son parte importante en la obra y para Luisón.
Protagonista
Luisón: es un niño de unos 8 años, algo
rellenito, es muy entrañable e imaginativo, transforma la realidad en algo
divertido, el piensa que no es admirado por nadie ni por nada, y al final se da
cuenta que todo el mundo le admira por como es. Además descubre lo que quiere
ser de mayor, (escritor) después de varias aventuras imaginarias.
Otros personajes
Jaime: es el mejor amigo
de Luisón, y le admira por las historias que se inventa. Jaime siempre viste
muy moderno y es muy elegante.
Norton: es un
personaje que aparece en un cartel, quizás ni se llamará así, pero ese es el
nombre que nuestro protagonista decidió ponerle. Luisón en una de sus aventuras
imaginarias, piensa que está en un estadio de futbol americano jugando con
Norton.
Carmina: es la dueña de la pastelería
“Pasteles Carmina, son cosa fina”. Al igual que con el personaje anterior,
Luisón no coincide con ella físicamente, si no que la ve en su imaginación. Los
dos trabajan haciendo pasteles y se lo pasan estupendamente.
De todos los personajes que voy a nombrar a continuación,
simplemente se nombra una cualidad de ellos, pero no realizan ninguna acción
como para considerarles personajes importantes.
Marina: es muy guapa, y
tiene una estrecha relación con Jaime, el amigo de Luisón.
Jorge: quiere ser
ingeniero de comunicaciones.
Diana: quiere ser
carpintera.
Alberto: quiere ser piloto.
Olga: Saca las mejores
notas de la clase.
Tomás: Dibuja muy bien.
Merche: se sabe poesías
enteras y las recita sin confundirse.
Borja: es muy alto y juega fenomenal al baloncesto.
Paco: se toca la lengua
con la punta de la nariz.
Salomé: sabe hacer un
juego de magia.
Pli: mueve las orejas.
Toño: es muy generoso.
Aunque los personajes nombrados anteriormente, he dicho que
quizás no sean trascendentales a la hora de crearles un espacio hablando de
ellos, si que considero que son importantes en la obra en sí, y merece la pena
hacer una descripción de ellos igual que se hace en el libro, breve y concisa,
ya que tienen diferentes caracteres y son admirados por diferentes cualidad, y
eso hace que los lectores se puedan sentir identificados con alguno de ellos.
Todos los personajes de este libro, al ser personas humanas,
es fácil que el lector pueda sentirse identificado con alguno, aunque del que
más se habla y por eso es su libro es de nuestro amigo Luisón.
5- LENGUAJE
En cuanto al lenguaje, es decir, la parte morfosintáctica,
decir que el autor utiliza palabras sencillas de fácil comprensión, además las
frases son cortas aunque también entran en juego las frases subordinadas.
Aunque la mayoría de frases son cortas:
-
Da un paso.
-
Es temprano todavía.
-
El cristal se llena
de mofletes y vaho.
-
Luisón quiere echar
un vistazo a esos pantalones que tanto le gustan.
Casi todas las frases del texto tienen un tamaño similar a
los puestos anteriormente.
La siguiente frase puede que sea una de las más largas que
hay en el texto:
-Luisón se levanta despacio, se
sacude las manos y camina resuelto hacia la calle, seguro de que, por algún
motivo que desconoce, el cristal del escaparate no está en su sitio.
Como vemos ésta, está separada por diversas comas, por lo
que a pesar de ser algo más larga que el resto de frases que encontramos en el
libro, no supone ningún problema a la hora de leer.
En cuanto a los párrafos, decir que no tienen más de 8
líneas.
Tanto las frases, como los párrafos al ser cortos, hacen que
la lectura sea más sencilla y entendible para los lectores.
En cuanto al vocabulario, decir que el autor emplea palabras
sencillas de fácil comprensión, no he visto ninguna palabra que pueda generar
dudas en cuanto su significado. Todas las palabras que aparecen los niños las
suelen usar a diario, y el libro está escrito en un lenguaje muy coloquial,
bastante adecuado para un niño de segundo ciclo en adelante.
Además se utilizan expresiones y frases muy usadas como:
-
¡Qué guay!
-
¡Ningún pantalón me había sentado tan bien en mi
vida!
También juega mucho con la
imaginación, esto lo consigue a través de los puntos suspensivos.
-
Se siente más que contento. Se siente muy feliz.
No, no. Se siente más que feliz. Se siente…
-
Es…más que grande. Es enorme. Es…más que enorme.
Es…
-
Percibe claramente, clarísimamente, un olor, un
olorcillo…
También juega con la rima en determinados momentos:
¡Lui-són! ¡Din-don!, <Deportes Delfín. Material deportivo sin fin> < Pasteles Carmina son cosa fina>
Todo lo comentado en este punto (lenguaje y vocabulario),
hace que confirme que efectivamente el libro está bien para niños de segundo
ciclo. Aunque apuntar que en la editorial dice, a partir de 8 años, y quizás
este libro para niños de 12 años se quede en un lenguaje muy sencillo, aunque
el tema sea perfectamente válido para esas edades más avanzadas.
6- VALORES Y CONTRAVALORES
El libro expone de manera sencilla y con imaginación algunos
valores como: la ilusión y la inquietud que los
niños de estas edades sienten al pensar en lo que les gustaría ser de mayores. Además de Alegría, optimismo, admiración hacia
los demás, superación de las contrariedades. En cuanto a los contravalores me cuesta bastante sacar alguno en
este libro, pero podríamos decir, el poco compañerismo que tienen sus
compañeros con él, ya que Luisón Se siente solo y solo considera a Jaime su
amigo. Al final del libro vemos como todos al conocer más a Luisón y ver lo
interesante que es como persona ya se acerca a él. Otro contravalor podría ser
la burla que tiene que soportar Luisón cuando no sabe hacer algo, y se ríen de
él el resto de sus compañeros.
EDICIÓN
7- FORMATO
Este libro es de pasta rústica o
pasta blanda. La portada en general considero que no es nada atractiva para los
niños, en primer lugar, el hecho de que el título del libro no se vea con
claridad, y aparezca en un tamaño pequeño, es un punto en contra. Por otro lado
el dibujo de la portada podría haber sido mucho más atractivo, el dibujo que
aparece es poco significativo, con el contenido del libro. El que el fondo sea
totalmente naranja (a excepción del dibujo) tampoco ayuda hace que el libro
parezca muy simple. A veces en la sencillez esta lo bonito, pero no creo que
este sea el caso.
El libro de Luisón consta de 94 páginas no es un libro muy extenso, y quizás en
este ciclo ya lean libros de mayor tamaño, aún así, tampoco es un libro corto,
y todo lo que se tiene que contar se cuenta de una manera atractiva y atrayente
para el lector. Este libro también
cuenta con 12 páginas de un taller de lectura facilitan que la interiorización
de lo expuesto en el libro, y permite que el niño sea capaz de memorizar
nombres y recordar acciones. A través de estas actividades lúdicas, el lector
llega a conocer mejor a Luisón y se hace amigo de él, compartiendo sus
inquietudes e ilusiones.
Decir también que es un libro
manejable para los niños de Segundo Ciclo, pues es blando y no tiene esquinas
duras. Tiene un tamaño normal y sus páginas son fáciles de manejar a la hora de
ir pasándolas una tras otra.
8- ILUSTRACIONES
Ya en el Segundo ciclo
cada vez van teniendo menos ilustraciones, pero en el caso de Luisón, todas las páginas tienen
ilustraciones algunas ocupan una página entera, y otras son pequeños dibujos
que ilustran lo que se está contando en ese momento, o son significativos sobre
lago que se ha contado en el texto. Como he dicho no se utilizan las ilustraciones
para contar el cuento mediante imágenes, pero si sirve como un pequeño apoyo,
aparte de que al tener estas ilustraciones le libro se hace mucho menos denso. Las
ilustraciones están en blanco y negro, aunque cuando aparece algún ápice de
color, este es el naranja, parece ser que es el estilo y la estética del libro.
9- LA LETRA
En cuanto a este punto, comentar que la letra es bastante
grande podríamos decir que se trata de un tamaño 14, este tamaño está bien, ya
que en el segundo ciclo lo suyo es que sea de 12 a 14.
Pero no solo hay que comentar el tamaño, sino que también
hay que tener en cuenta la legibilidad y el interlineado.
En cuanto a la legibilidad, decir que es muy fácil de leer,
ya que la forma que tiene las letras es redondeada.
El interlineado es perfecto, ya que deja espacio entre las
letras, y sobre todo entre los párrafos, de esta manera se consigue que no nos
cansemos al leer, y motive a la hora de realizar la lectura del mismo.
El tema de la letra es bastante importante, ya que al igual
que a nosotros un libro con la letra pequeña nos crea cierto rechazo, a los
niños les pasa lo mismo, cuanto más fácil sea la lectura con más ganas
empezaras un libro.
CONCLUSIÓN
Decir que este libro lo cogí porque es uno de los libros
favoritos de uno de mis primos, cuando fui a su casa pidiendo un libro que le
hubieran mandado el año pasado en el colegio, sin dudar en ningún momento me
dio el de Luisón. Tenía otro libro
que me llamaba más la atención la portada, y me creaba curiosidad de que podría
tratar el libro, pero él me dijo que no, que cogiera el de Luisón.
Tras finalizar el análisis del libro, decir que me parece
adecuado y motivador para el segundo ciclo de educación primaria, es un libro
que tiene una lectura sencilla, y claramente tiene el objetivo de entretener,
ya que con las diversas historias que Luisón se imagina, los niños se meten en
ellas y se las imaginan también.
Es un libro que como hemos visto en el punto de valores y
contravalores, tiene muchos aspectos positivos y se puede trabajar con él
muchos de estos valores y contravalores. A demás cualquiera se puede sentir
identificado con el protagonista, ¿Quién no se ha imaginado alguna vez, alguna
historia como Luisón? cuantas veces cuando éramos niños nos hemos preguntado ¿Qué
seré de mayor? De mayor sere….
Personalmente he de decir que me parece un libro
entretenido, pero quizás no me haya llamado demasiado la atención, me explico,
el libro me ha gustado y para los niños de segundo ciclo de educación primaria
creo q es muy fácil para que conecten con él, pero cuando empezamos con el tema
de literatura infantil, me dio por mirar mis libros de cuando estaba yo en mi
etapa de educación primaria y de momento me he vuelto a leer dos de ellos, “Un
monstruo en el armario” y “el misterio de los hijos de Lúa” y con estos libros
he conectado más que con Luisón, también me he leído ”Laura y el ratón” este
último lo están mandando ahora en los colegios, y también he conectado más que
con Luisón.
Pero eso simplemente es mi opinión personal en cuanto a
gustos, obviamente respondiendo a la pregunta de si lo usaría en el segundo
ciclo de educación primaria, como dije anteriormente la respuesta es SÍ en
mayúsculas, al igual que me parece que es motivador y adecuado para que lo lean
los niños.
Os voy a dejar ahora la presentación de Luisón:
Para presentarte a Luisón tengo que presentarte a Luisón.
Parece un trabalenguas, pero no lo
es.
Veras: Luisón es el protagonista
de Luisón
No sé si queda claro.
Luisón-libro tarta de la vida de
Luisón-persona, es decir, Luisón es
la historia de Luisón.
Es sencillo.
¿O no lo es?
Luisón es…es…es…
Pasa la hoja corriendo y
empieza leer.
Perfecto. Estoy de acuerdo contigo en que el libro es fantástico y, con una portada más motivadora sería ideal.
ResponderEliminar