viernes, 28 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN TEMA III


LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

Cuando comenzamos este nuevo tema y expusimos por encima cuales eran los contenidos a tratar mi pensamiento fue: “sabia yo, que íbamos a tener que estudiar autores, fechas y obras, una vez más ya estamos como siempre”. Pensé que al tratarse de un tema relacionado con la literatura Española lo íbamos a dar y a tratar de la misma manera que lo había estado viendo en bachillerato y la E.S.O y después de los temas tan entretenido y emocionantes que habíamos dado pues no me apetecía mucho dar este.

Pero una vez más este tema no fue tratado como en cursos anteriores, no lo abordamos de manera aburrida ni con el objetivo de almacenar como robots todos los datos expuestos, si no que estaba dirigido a cómo enfocarlo hacia la educación Primaria, a cómo tratar todos estos autores y movimientos literarios de manera amena para ellos y no aburrida como nos la han enseñado a nosotros.

No es recomendable en Educación Primaria mandarles a los niños que se lean libros del Lazarillo de Tormes o El cantar del mío Cid. Lo ideal para que se pongan en contacto con este tipo de literatura es trabajándolo por proyectos. Y a eso hemos aprendido en este tema, a saber cómo poder enseñar todos estos contenidos de manera amena, divertida, entretenida y de la mejor forma para que lo puedan entender y aprender.
 El tema “literatura Española y Cultura Literaria” tenía como finalidad el conocimiento de la historia de la literatura para así poder realizar una semana cultural viendo las obras y los autores que son buenos para ser trabajados en Primaria.

Por lo tanto la teoría que vimos iba enfocada a eso, aunque por supuesto también para refrescar la memoria y aprender. No digo que dar este tipo de teoría sea aburrido o que no quiera aprender ni saber nada de ello, simplemente saber cómo darlo de tal manera que no resulte los calificativos nombrados anteriormente. Como ya he comentado en reiteradas ocasiones mi experiencia con la Literatura Española se basaba solo en memorizar para plasmarlo en el examen, o leerte libros que ni siquiera entendía para después realizar un trabajo o un examen esos eran los únicos objetivos que yo veía y si lo veía así era porque se me había trasmitido así.

Cuando comenzamos con la visión general de los autores, nombres de obras, fechas, movimientos, a todos nos sonaban un montón de nombres pero no sabíamos ubicarlos en el lugar correspondiente. Me di cuenta que sabía mucho más de lo que creía, eso sí, mal ubicado todo y eso es a causa de la mala enseñanza que he tenido. No quiero echar solo la culpa a la mala enseñanza también jugaba un papel importante la vaguería que me producía el estudiarme todo eso, aunque siempre lo hacía y las notas eran excelentes, pero no me servía de nada pues lo estudiaba para el examen no con vista futura de almacenar la información.
Ahora voy a hablar de la teoría que vimos a lo largo de este bloque, el cual ha sido el más corto y lo que en un principio parecía que iba a ser un tema de esos denominados “royo” no lo fue, pues aprendí  mucha información muy válida para mi futuro como maestra.

Trabajamos las diferentes corrientes literarias existentes, y la forma en que se producen. Hablábamos también de movimientos Platónicos y Aristotélicos sobre los que se iban moviendo pendularmente las corrientes. También, señalamos qué corrientes se produjeron en cada movimiento y las obras más fáciles, útiles y recomendables de cada uno para trabajarlas en Primaria. 
De cada corriente que hablábamos destacábamos el autor o la obra con la que podíamos trabajar en Primaria.

Una vez que teníamos toda la información de los autores, corrientes literarias a las que pertenecían, obras a destacar etc. tuvimos que realizar una semana literaria enfocada a Primaria.

Esta actividad una vez más me resulto muy entretenida y de gran utilidad. Retomando lo de trabajar la literatura Española mediante proyecto en primaria, esta es la manera de hacerlo. He aprendido a realizar una semana cultural acerca de un autor, en mi caso escogí a Juan Ramón Jiménez me pareció interesante trabajar sobre este autor y no me equivoque en mi elección pues me dio mucho juego y realice una buena semana cultural.

Me encanta el hecho de que demos los temas y realicemos las actividades enfocadas a nuestro futuro trabajo, yo por mi sola no se me hubiera ocurrido que a los niños les podemos enseñar este tipo de literatura mediante una semana cultural, si no lo hubiera dado este año, es muy probable que en un futuro llegara a mi trabajo y me conformara con no dar este tipo de literatura, sin embargo ahora veo que es algo que se puede enseñar y es muy útil a la par de divertido, a demás, los niños, es muy probable que aprendan más de esta manera que de cualquier otra, pero no solo me refiero a la literatura española si no a cualquier tema en general. En mi futura aula lo propondré.

En mi estancia de prácticas comente con una profesora si realizaban este tipo de semanas culturales ya que en mi universidad me habían mandado hacer una semana Literaria sobre un autor y me pareció una idea maravillosa para llevarla a cabo en un colegio (mi semana literaria no la pude llevar a cabo, ya que van muy justo en el horario de las clases). Me comento que sobre literatura no realizan nada, pero si realizan la semana de las lenguas durante una semana a lo largo del curso (todos los años hay una semana dedicada a algún país de habla inglesa o francesa). En esta semana se decora el colegio según las tradiciones del país del que están trabajando. A demás se hacen exposiciones y actividades para conocer más la cultura de dicho país.

En cuanto a la biblioteca de aula decir que no tenían ningún libro destinado a este género, era una biblioteca un tanto pobre.

Para concluir decir que este tema me ha aportado mucho y todo bueno, aquel pensamiento con el que comencé la reflexión para nada se llevo a cabo, no voy a decir que ya se ubicar todos los autores, obras movimientos etc. en su lugar porque no es así, pero si se un poquito más acerca de la Literatura Española, granito a granito se hace un granero, pues eso voy a comenzar a hacer, no puedo aprenderme todo de golpe pero si poco a poco ir cogiendo gusto por este género. En cuanto a mi futuro como maestra he aprendido a realizar una semana cultural, que objetivos me propongo para realizarla, para quien destinar dicha semana cultural…en general todas las pautas para saber realizarla una buena semana cultural.


jueves, 27 de diciembre de 2012

REFELEXIÓN TEMA II


TEXTOS FOLCLÓRICOS, SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

Después de todos los descubrimientos en el tema I el II no iba a ser menos y por supuesto no me iba a defraudar, todo lo contrario he seguido aprendiendo multitud de cosas nuevas y desconocidas para mí y por supuesto la mejor  forma de llevarlo al aula.

Este tema me gustó mucho, no solo porque descubrí cosas nuevas si no porque quizás sea el tema que más me ha tele trasportado a mi infancia y del que más conocimientos previos teníamos todos. Fue bonito recordar toda la clase junta los cuentos  folclóricos que más nos gustaban de pequeños, con cuales nos identificábamos más y cuál de las princesas era nuestra favorita. Me sentí niña otra vez.

En primer lugar dejar claro que los textos folclóricos no son cuentos infantiles, al menos en sus inicios no lo eran aunque ahora se haya versionado. Estos cuentos empezaron a trasmitirse hace mucho tiempo de generación en generación oralmente. Antes de comenzar el tema si sabía que muchos de estos cuentos habían sido de tradición oral, lo que no sabía era la denominación a este tipo de cuentos (textos folclóricos) y mucho menos que habían sufrido variaciones. Obviamente no en todos los lados se iba a contar igual, pues al ser de tradición oral cada persona añadiría o quitaría algo del texto, pero jamás me imaginé que por ejemplo Caperucita Roja había surgido por un supuesto acontecimiento real, es decir, que el texto se creó a partir de que una niña muriera a causa de un lobo. Este texto fue cogiendo forma y lo que fue una noticia real acabo siendo un cuento adaptado a la época y a las sociedad en cada momento, hasta tal punto que a día de hoy se han realizado varias versiones tanto en formato libro como en película para niños.

En cada clase descubría una historia nueva con cada cuento y eso me causó bastante interés hasta tal punto de pedir a mi madre el libro de  "Los cuentos de hadas clásicos anotados". María Tatar hace una recopilación de 26 de los cuentos que más gustan a los niños. Podemos leer los cuentos a la vez que tenemos anotaciones sobre cómo eran contados en otros países, o incluso se hacen referencias a las versiones de las películas de Disney, con estas anotaciones comprobamos las múltiples versiones que hay de un mismo cuento y esto es fruto de su transmisión oral. Este libro nos lo enseño la profesora de literatura en el aula y desde el primer momento quedé atrapada él.

Pero no solo tenemos cuentos si no también hemos visto la cantidad de canciones que conocemos como aquel que dice de toda la vida, y la de versiones que hay de las mismas, sin ir más lejos gracias a este tema y hablando con una de mis compañeras de clase descubrí que la canción de”La zapatillas por detrás” es diferente como la cantamos aquí en Madrid a como se canta en Burgos (mi compañera es de esa bonita ciudad).

De pequeña me encantaba saltar a la comba y cantar multitud de canciones, las cuales he descubierto que las he podido cantar gracias a la trasmisión oral. También me gustaba mucho jugar a juegos de palmas donde también había que cantar muchas de estas canciones.

Con este tema he recordado lo bonito que era cuando íbamos al pueblo en familia y todos los días por la noche antes de acostarnos nos poníamos sentados al lado de la lumbre y mi padre o mis abuelos nos contaban multitud de cuentos a mí y a mis primos, algunos de esos cuentos eran, “Garbancito”, Caperucita Roja”, La flor del Virular”, “Los cabritillos”, “Juanito y el lobo” etc. Mi padre solía contarlos como a él se lo habían enseñado los suyos pero sí que es cierto que ahora me he dado cuenta que cambiaba algunas cosas de los cuentos, ya que cuando los contaba mi abuelo me daba más miedo y siempre le decía que el cuento no era así, ahora he visto que si era así el cuento, simplemente era una versión más y dada la época de mi abuelo el me lo contaba como a él se lo habían contado y sin cambiar nada, es decir, no lo adaptaba para niños.

En cuanto al teatro he crecido yendo al Retiro todos los domingos, que nos quedábamos en Madrid, siempre parábamos a ver los títeres de cachiporra, me podía quedar horas sentada mirando el espectáculo. Hoy en día este teatrillo que se monta en el Parque del Retiro sigue teniendo mucho éxito, es como los textos folclóricos va pasando de generación en generación la tradición de ir allí los domingos. También hay muchos teatros que se dedican a hacer teatro para niños es importante llevarles a ver este género, yo no dudo que lo vaya a hacer.

En este tema aparte de divertirnos recordando nuestra infancia también dimos teoría para poder entender mejor todo lo anteriormente comentado. Comenzamos distinguiendo entre Folclore literario y literatura folclórica, el folclore es el conjunto de tradiciones, costumbres canciones etc. de un pueblo, país o región, mientras que la literatura folclórica la conforman esos textos que pertenecen a los tres géneros (poesía, prosa y teatro) y que a su vez conforman la tradición cultural de un pueblo. A veces esa tradición solo la forma una familia o puede que se extienda tanto que se habla de Folclore Universal.

En clase la profesora nos ha contado cuentos folclóricos, como “Blancanieves y los siete bandoleros” o “Toda clase de pieles”  de esta última tuvimos que hacer una adaptación para niños, esta actividad jamás la había realizado y me resulto muy interesante a la par de entretenida. Es importante saber realizar adaptaciones ya que nos vamos a dedicar a trabajar con niños y como ya he dicho los textos folclóricos no estaban escritos para pequeños si no que se contaban para pasar un rato en familia. La adaptación que realicé sobre “toda clase de pieles” se la leí a mis primos y quedaron encantados, es cierto que los más pequeños se cansaron un poco ya que como me comentó la profesora quizás era algo extensa, pero por lo demás les gustó mucho.

He conocido a algunos de los autores que han llevado a los escritos estos cuentos folclóricos e incluso han realizado adaptaciones como: Perrault, Hermanos Grimm, Andersen y otros.

En el tiempo que estuve de prácticas he visto como había niñas que en el recreo jugaban a “las palmas” y cantaban algunas de estas canciones folclóricas, pero bien es cierto que cada vez escasea más este tipo de juegos. Hay una cosa que no varía y es que todos los niños conocen todos estos cuentos clásicos como “Caperucita Roja” “La ratita Presumida” “La bella y la Bestia” la mayoría de veces lo conocen gracias a las películas que ha creado Disney. En mi aula me gustaría enseñarles la importancia de estos cuentos y como han ido pasando de generación en generación que no solo existen porque Disney las ha versionado.

Cuando dimos este tema me dio por buscar en mi casa y vi libros como: “Cuentos dorados”, “Cuentos de siempre” y “Tesoro de cuentos para antes de dormir” todos estos libros contienen varios cuentos folclóricos, algunos de ellos me los volví a leer.

En mi clase de prácticas no tenían ningún libro que recogiera estos cuentos folclóricos y me parece bastante interesante que por lo menos hubiera un libro de este tipo. En mi futura aula no dudare de que al menos haya un libro que recoja los cuentos con  los que todos hemos crecido.

Las generaciones de hoy en día se entretienen más con los juegos electrónicos y  en los colegios no se da tanta importancia a todas estas canciones, cuentos, teatros de cachiporra etc.  Cada vez se está perdiendo más el interés sobre todo lo comentado anteriormente y a mi dado los grandes momentos que me han dado en mi infancia y porque considero que es importante que se conozca todo ello, me gustaría llevarlo a mi aula y hacer que los niños volviera a coger gusto por todas estas canciones, cuentos e incluso podríamos hacer títeres y crear representaciones en clase o inventarnos algún cuento, quizás algún día se convierta en un cuento folclórico mas. 


REFLEXIÓN TEMA I


LITERATURA INFANTIL, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


Empezábamos nuevo curso y con ello nuevas asignaturas, en general  nos  embarcábamos en una nueva experiencia. Mi primer concepto sobre la asignatura era “sin más” eso es lo que yo pensaba, que iba a volver a recordar mi adolescencia estudiando autores, fechas, a leer libros por imposición…aunque al estar estudiando magisterio  tenía una pequeña esperanza de que la asignatura estuviera destinada a ellos, los niños, pues es con ellos con los que voy a trabajar en un futuro  por lo tanto me gustaría aprender cosas dedicadas a éstos por eso estoy aquí estudiando magisterio de educación primaria.

Este primer tema no me defraudó en absoluto empecé a ver que no íbamos a estudiar lo que estaba acostumbrada a dar en cursos anteriores si no que iba más bien enfocada a lo que me interesaba.

A demás también me di cuenta de que muchos teníamos una idea equivocada de lo que era la literatura, una idea de algo pobre, aburrido,  algo que relacionábamos directamente con fechas, autores, novelas no apropiadas para nuestra edad. En mi etapa en educación primaria lo poco que recuerdo es que me encantaba leer los libros que me mandaban, a demás de los obligatorios también daban algunas elecciones de libros para que eligieras el que más te gustaba. Me entusiasmaba el hecho de meterme en una nueva historia en convertirme en la protagonista de las mismas. Cuando llegue a la E.S.O todo cambió nos mandaban leer muchos libros y realizar trabajos o exámenes de los mismos y éstos no eran solo del libro leído si no también del autor que los había escrito y la época, fue en ese momento cuando mi mente separo el concepto de literatura pensado que esa asignatura eran fechas, autores, libros aburridos y todo lo que había visto en primaria simplemente eran libros o cuentos para entretenerme.

Ahora me he dado cuenta que estaba totalmente equivocada, la literatura como tal no es la historia de la literatura y la teoría de la literatura que se nos da durante el instituto. Literatura es un arte construido con palabras, es saber manejar las palabras, es crear arte con ellas. Esto ya anula el concepto de que la literatura es aprenderte la vida de los autores que existen en las diferentes épocas históricas.  La literatura queda definida por su forma, por la estética, y puede ser expresada en prosa, verso o teatro. Literatura es todo.

Además de realizar el gran descubrimiento del concepto de literatura, también conocí el significado de paraliteratura. Esta palabra al principio sonaba extraña para mis oídos, se que igual es un concepto que debería de conocer, pero sinceramente me desvinculé de todo lo relacionado con la literatura por tanto ni me molesté en aprender más conceptos. Es algo que está mal pues el saber no ocupa lugar aunque sea de algo que no te gusta, pero también es cierto que cuesta más interesarte por algo que no te causa otro sentimiento que no sea rechazo.

Ahora no pienso de la misma manera, de hecho podría diferenciar un libro literario de uno paraliterario y ambos me gustan. Unas veces me apetece leer con un fin didáctico y otras veces busco en un libro diversión, entretenimiento, desconectar de todo lo de mi alrededor.

Es importante tener en cuenta los conceptos anteriormente nombrados, pues como futuros maestros debemos tenerlos bien claros para poder trasmitir a nuestros alumnos ilusión y entusiasmo por la literatura.
Uno de mis objetivos cómo futura profesora es fundamentalmente conseguir que los niños lean, se interesen, se aficionen por la lectura y es imprescindible que comprendan lo que leen. A demás intentaría que no solo cogieran gusto por un solo género literario si no que al menos se interesaran un poquito por todos los géneros (teatro, poesía y prosa) aunque luego se declinen más por uno que por otro.

Es importante enseñarles a los niños los tres géneros literarios, tenemos que conseguir que los niños de primaria sin leer el texto sepan reconocer el género que es según la colocación del texto.

Para ello debemos hacer una buena selección de libros, teniendo en cuenta los intereses de los niños en ese momento y por supuesto que los libros estén escritos y destinados para ellos. Tenemos que conseguir motivarles bien por la trama del libro o porque se sientan identificados con el personaje, como comente en párrafos anteriores a mí en primaria me gustaba imaginarme que era la protagonista de la historia y me servía para evadirme de todo lo de mí alrededor, era un momento mío, para mí.

A demás una de las actividades propuestas en este primer tema fue el análisis de un libro para niños, de esta manera hemos aprendido a realizarlo y en un futuro cuando ejerza de mi profesión realizaré muchos análisis con el fin de conseguir buenas elecciones para mis alumnos.

También tenemos que tener en cuenta no solo la elección si no la forma de presentarle el libro al niño, que sea de forma atractiva, a través del juego o llevando a la autora o alguna representación del mismo al aula. Otra de las técnicas para motivarles es ir con el libro que se estén leyendo los alumnos, una de mis profesoras de primaria lo hacía y eso nos incitaba a leer pues le pensar que ella se lo estaba leyendo te enganchaba también.

A mí en mi clase me gustaría poderles dar una amplia elección de libros para que ellos eligieran el que más les gusta, teniendo la opción de poder cambiar si ven que el libro no les convence. Pero también creo que es bueno que todos lean un mismo libro y comenten sus diferentes puntos de vista, para ello como he comentado anteriormente este libro sería elegido a conciencia para mis alumnos según sus gustos, la etapa en la que se encuentran etc.

En este primer tema también he aprendido teoría, es importante también, lo que no es bueno es solo teoría y aburrirnos con la misma. Antiguamente los libros solo se escribían con el objetivo de moralizar al niño para que fueran como la sociedad los quería. Sin embargo en los años 70 empieza a surgir la literatura infantil, con el objetivo de entretener no enseñar y en los años 90 surgió el boom de la literatura infantil.

En cuanto al género de la poesía antiguamente a los niños les obligaban a aprenderse poesías de memoria aunque no entendieran el significado de la misma. Gloria Fuertes escribió poesías para niños, poesías sin sentido (género nonsense) eran de rimas graciosas. Esta escritora renovó la poesía infantil en España. He de decir que yo tengo libros de Gloria Fuertes, tanto a mi hermano como a mí nos encantaba y nos sigue gustando, nos solíamos pedir un libro de esta autora para reyes o por nuestro cumpleaños, nos tumbábamos en la cama y leíamos una poesía cada uno. Hacía tiempo que no leía poesías de Gloria Fuertes y cuando empezamos con el tema y llegamos a este punto volví a coger el libro de la estantería y leer aquellas poesías que tanto nos gustaban de pequeños. Los libros de esta autora tengo muy claro que estarán en la biblioteca de aula de mi futura clase.

En mis prácticas me he dado cuenta que no se trabaja la misma manera los distintos géneros literarios, se da mucha más importancia a la prosa que al teatro o a la poesía. En los libros de texto vienen grandes fragmentos de prosa sin embargo de los otros dos géneros escasea por no decir que es prácticamente inexistente. Sinceramente yo nunca me había parado a pensar que el teatro también es literatura y con esta asignatura he visto que si y es un género fantástico al igual que la poesía y la prosa. Como estaba comentando quizás no se trabaje mucho la poesía y el teatro en el aula pero si he visto como el centro dedica un día a realizar un maratón de poesía en el cual puede participar a leer su poesía todo aquel que quiera. En cuanto al teatro una de las extraescolares es teatro y en la función de navidad pude ver una de las representaciones que hicieron.

Yo particularmente ni en mi etapa de primaria ni en la E.S.O he trabajado como debe ser ni la poesía ni el teatro, como he comentado la poesía era algo que me gustaba y solía leer, además siendo más mayor me gustaba escribir alguna que otra poesía, sin embargo el teatro es un género que apenas he tocado y por eso me cuesta más. Me gustaría que en mi futuro como profesora aunque en los libros de texto no se trabajaran estos géneros, poder yo enseñárselos a mis alumnos y realizar alguna obrilla teatral o escribir un poema entre todos, es algo que no te quita demasiado tiempo y sin embargo lo que yo sí que no quiero quitarles es la oportunidad de que aprendan nuevas cosas.

En el centro donde he realizado las prácticas tienen un plan lector algo de lo que el centro presume y está orgulloso de tener este consiste en que los niños lean 10 minutos al entrar al aula, tanto por la mañana, después del recreo y al comenzar las clases por la tarde. He visto como los niños lo que menos hacen es leer en ese tiempo. Los profesores se esfuerzan en que realicen esta tarea pero como es de esperar a ellos no les motiva leer de esta manera, les pregunte a algunos de mis niños de 3º de primaria que es el curso donde realice las prácticas y me dijeron que les aburría leer, que cuando más concentrados estaban en la lectura justo era cuando ya se acababan los 10 minutos dedicados a la misma. Es algo que yo percibía pero quise preguntar para ver si ellos tenían la misma percepción. Quizás no sea la mejor manera de realizar un plan lector y sobre todo si para las personas a las que va destinada dicho proyecto no les convence quizás deberíamos  plantearnos otro  programa.

También tienen alguna clase dedicada a leer el libro que se están leyendo todos  “Luisón” este libro coincide que es el libro que utilicé para realizar mi análisis en la actividad propuesta para este tema. La forma de hacerlo es que lea cada niño hasta un punto, teniendo en cuenta que en el libro de “Luisón”  la mayoría de sus frases son cortísimas a los niños apenas les da tiempo a pronunciar palabra. Como hemos visto en clase esta no es la mejor manera para que los niños lean de hecho yo me he leído ese libro y no fui capaz de seguir la lectura, no me enteré de absolutamente nada del capítulo. A mí de pequeña jamás me gustaba leer en voz alta iba contando las personas y los párrafos para saber en qué momento me tocaría leer de esa manera me leía antes mi parte para no “equivocarme” cuando fuera mi turno, de esta manera lo que sucedía era que no me enteraba de lo que habían leído mis compañeros porque estaba nerviosa esperando mi turno.

Para concluir decir que como futura profesora intentaré corregir todos estos pequeños fallos que veo a la hora de enseñar la literatura en el aula, ya que yo particularmente en mi etapa de primaria no di como se debía el teatro o la poesía (de la prosa no tengo queja) y según he visto ahora en mis prácticas la enseñanza de la literatura está igual que antaño o peor. Estando de prácticas he visto algunos fallos y no solo los he visto yo si no que los propios niños me lo han dicho. No quiero cometer los mismos errores asique me aplicaré para ello y ya no solo hablo como futura profesora, aunque es lo que me interesa, si no también considero que es importante trabajar la lectura en el hogar por lo que eso lo puedo levar a cabo con mis primos y en un futuro con mis propios hijos.


lunes, 24 de diciembre de 2012

CREACIONES LITERARIAS


PROSA, DIÁLOGO Y VERSO


Esta entrada está destinada a tres creaciones, una en prosa otra en verso y la última un dialogo teatral todo ello adaptado a los niños de educación Primaria.

CREACIÓN EN PROSA

Estrategia: ensalada de cuentos.

En esta creación he mezclado a personajes de cuentos folclóricos muy conocidos por todos. Los personajes que participan son: los tres cerditos pertenecientes al cuento que lleva el mismo nombre, caperucita roja y los siete enanitos los cuales pertenecen al cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos.

LA VERDADERA HISTORIA DEL BOSQUE CERNICA

Todos conocéis a los 3 cerditos, a Caperucita Roja y a los siete enanitos de blanca nieves, pero a que nunca os habéis preguntado ¿Qué tienen en común? Seguir leyendo y descubriréis la verdadera historia del bosque.

Los Siete enanitos, después de la marcha de Blanca nieves con el príncipe, se quedaron muy solos en su casita del bosque y estaban muy cansados de trabajar todo el día en la mina. Un día Gruñon les propuso a sus seis hermanos ir a la escuela, para estudiar todo lo que no habían podido aprender en su juventud. Esta idea les pareció maravillosa a todos, asique sin pensárselo dos veces se dirigieron a la escuela más cercana del bosque Cernica.

Al día siguiente empezaban las clases, estaban nerviosos por lo que se podían encontrar, pero a la vez muy entusiasmados, les encantaba la idea de poder al fin ir a la escuela.

Al llegar a clase saludaron a sus compañeros, parecían todos muy simpáticos, los siete enanitos no sabían donde sentarse, por lo que se pusieron al final de la clase, allí también se sentaban Tocinete, Cochinillo y Barriguita eran tres cerditos muy agradables por lo que no dudaron en sentarse al lado de ellos.

Al finalizar el día los tres cerditos y los siete enanitos decidieron irse juntos a sus casas. Estaban entablando una bonita amistad, aparte de que sus casas estaban prácticamente al lado, en el bosque de Cernica. Cuando se dirigían a sus hogares se encontraron con Caperucita, que hoy no había ido a la escuela. Barriguita la presento a los siete enanitos y la pregunto por su ausencia al colegio en el día de hoy. Caperucita les dijo que había tenido que ir a casa de su abuelita, acompañada por su madre, ya que desde que pasó lo del lobo nunca iba sola a ningún lado, de hecho a la escuela siempre iba acompañada de los tres cerditos.

En el camino a casa los tres cerditos pusieron al día a los enanitos de todo lo sucedido con el lobo Feroz. Tocinete, Cochinillo y Barriguita recordaron muy tristes como el lobo rompió dos de sus casas y Caperucita también se emocionó al pensar que le podía haber pasado algo a ella y a su abuelita.

Caperucita fue la primera en llegar a casa asique todos la despidieron con una gran sonrisa, los siguientes en llegar a su hogar fueron los tres cerditos, por lo que los enanitos continuaron solos su camino a casa recordando el día tan maravilloso que había pasado en el colegio.

***
Al día siguiente comenzaba un nuevo día, un día en el que el sol brillaba más que nunca, un día precioso, los pajarillos cantando y las ardillas saltando de árbol en árbol entre risas y cantos.

Los siete enanitos pusieron rumbo al colegió, no sin antes pasar a buscar a sus nuevos amigos.

Una vez que llegaron a la escuela vieron a  todos sus compañeros muy emocionados y contentos, se dirigieron a la profesora y la preguntaron a que se debía tanta alegría, ella les respondió que se iban de excursión al bosque Cernica y que pasarían la noche allí. Los enanitos se pusieron también a dar saltos de alegría, sin embargo a sus amigos (los tres Cerditos y Caperucita) no estaban tan contentos con la idea, a ellos les daba miedo dormir en el bosque y que en cualquier momento apareciera Feroz a hacer de las suyas.

Los enanitos les dijeron que no tenían nada por lo que temer, que ellos estaban allí a su lado y les ayudarían y protegerían en todo momento. Al escuchar estas palabras y tras pensárselo un buen rato decidieron ir también ellos a la excursión, pues era un momento muy bonito con todos los compañeros, asique no se podían perder esta aventura por culpa de un lobo dañino.

***
Ya era de noche y habían pasado un día estupendo en el bosque Cernica, estaban todos muy contentos y cansados, por lo que se dirigió cada uno a su tienda de campaña. Caperucita y los cerditos les dijeron a los siete enanitos que se quedara un ratito más con ellos que al llegar la noche estaban un poco asustados, éstos accedieron sin ningún problema y estuvieron un buen rato contando chistes, adivinanzas y un montón de anécdotas divertidas. Cuando se iban a ir a la cama escucharon  ¡AUUUUU, AUUUU, QUE GRAN MANJAR, QUE GRAN MANJAR! No había duda era Feroz e iba a por ellos, salieron todos corriendo asustados y despavoridos.

Al llegar a un árbol milenario enorme, escucharon una vocecilla que decía: - venir amiguitos, entrar. No lo dudaron ni un segundo y entraron al árbol. Una vez dentro vieron que había una casa muy bonita y se preguntaron quien les habría llamado, era Pitirrú, un pequeño duendecillo que radiaba paz, felicidad y alegría.
Pitirrú conocía muy bien a Feroz, pues éste vivía con él. Feroz no tenía donde dormir, ni que comer, ni con quién jugar, asique Pitirrú le adoptó y vivian los dos juntos.

Cuando Feroz llegó, Pitirrú le regaño y le dijo que no había cumplido su promesa, pues le había prometido no volver a asustar a la gente y que iba a comenzar a ir el también a la escuela. Feroz entristeció y pidió disculpas a su querido Pitirrú, a continuación también se las pidió a los tres cerditos y a caperucita por todo el mal que les causo en el pasado. Ahora Feroz era diferente solo quería a alguien con quien jugar, por eso les había ido a asustar.
***
Dos semanas más tarde Pitirrú llevó a la escuela a Feroz, al principio le daba un poco de miedo a la gente, pero pronto se ganó el corazón de todos sus compañeros y jugaba se divertía e iba a las excursiones con ellos. ¡Al fin tenía amigos con los que jugar!
***

 CREACIÓN DE UN DIÁLOGO TEATRAL

Los personajes de mi obra de teatro son animales, he elegido personajes que tienen fácil disfraz para la hora de llevar a cabo la obra. La elección de que sean animales en vez de personas humanas no tiene ninguna razón, simplemente me parece más divertido que sea de esta manera.

Acto 1

Ardilla:  Yo no sé que le puede pasar al rey, pero llevo unos días que ya no oigo su risa por la granja de Kiriká.

Gilgero:  Es cierto, desde que falleció su mujer, no ha vuelto a ni siquiera sonreír.

Ardilla: Hay que hacer algo, el reino se está quedando muy desolado y siempre hemos sido el reino de la alegría y la risa.

Gilgero: eso es verdad. Bueno me voy a casa se ha hecho tarde.

Ardilla: Yo también, que pase buen día.

Acto 2

Gato Tobías: majestad, ¿Qué le sucede?

Rey Gallo: no tengo ánimo de nada, alguien a atrapado mi risa.

Gato Tobías: tiene usted una hija, hágalo por ella.

Rey Gallo: no es tristeza Tucán, no sé porqué ya no rio, hay que buscar una solución.

Gato Tobías: ¿Qué le parece si organizamos un concurso para hacerle reír?

Rey Gallo: me parece una idea estupenda.

Acto 3

Priscila: (paseando por el campo de fresas) ohh ya han salido casi todas las fresas, después de la mala cosecha del año pasado…le daré una alegría a mi padre con esta noticia a ver si vuelve a sonreír….

(Se oye un ruido extraño)

Priscila: ¿Quién anda ahí?

Pato Duck: lo lo lo siento princesa, mi intención no era asustarla.

Priscila: pues lo has hecho, ¿Qué haces ahí?

Pato Duck: Venía a por unas fresas, princesa.

Priscila: o sea que nos querías robar, no creo que le haga ninguna gracia a mi padre el Rey de la granja.

Pato Duck: No, no, bueno si, o sea no, a ver me estoy poniendo nervioso (respira profundamente) sí digamos que sí, pero ni yo ni mis tres hermanos tenemos para comer y solo quería alimentarles…

Priscila: mmm ahora entiendo tu desesperación por llevarte unas cuantas fresas, pero lo siento, no te puedo dar, me castigarían y lo que es peor mi padre quedaría decepcionado conmigo y no está pasando un buen momento.

Pato Duck: por favor princesa, se lo ruego, la juro que no la volveré a pedir más, pero esta vez lo necesito de verdad.

Priscila: (esta muy pensativa y nerviosa sin saber que hacer) mmm está bien, veo que tus necesidades son de verdad, pero no le digas nada a nadie por favor, de no ser así me meterias en un gran problema.

Pato Duck: se lo prometo princesa.

Acto 4

(Duck, se va corriendo por la granja)

Gato Tobías: ¡ahí ladronzuelo! ¿Donde crees q vas?

(Aparecen todos los animales que defienden al rey)

Pato Duck: no iba a ningún sitio. No tengo nada.

Gato Tobías: entonces, ¿se puede saber por qué  corrías?

Pato Duck: (Se le caen todas las fresas que le había dado la princesa) esto…no es lo que parece…

Gato Tobías: Tonterías, estoy harto de escuchar tonterías, arréstenle.

(Llega el rey Gallo)

R. Gallo: ¿por qué hiciste eso joven?

Pato Duck: mis hermanos pasan hambre, lo he hecho por necesidad Majestad.

R. Gallo: estas fresas son de la reserva, no son del campo, ¿no te habrá ayudado alguien a conseguirlas verdad?

Pato Duck: (nervioso y dubitativo) para nada majestad, yo me colé en la reserva y las cogí.

R. Gallo: llévensele al corral de la tortura.

(Aparece la princesa Priscila)

Priscila: ¡alto! No le hagan daño, he sido yo. Yo le ayude, me dio pena y pensé que por unas cuantas fresas 
no pasaría nada.

R. Gallo: no has delatado a mi hija…preferías morir a delatarla.

Gato Tobías: llévensele de aquí a este ladronzuelo.

R. Gallo: ¡nooooo! Déjenle tranquilo, no ha delatado a mi hija, es un tipo legal, y seguramente no habría 
venido a robar si no fuera por necesidad. Es más, no quiero que volváis ni tu ni tus hermanos a pasar hambre ni a robar, por lo tanto te nombro guardián de la granja.

Pato Duck: muchas gracias majestad, me he enterado que está realizando un concurso de gente que consiga volverle la sonrisa, yo tengo 3 hermanos muy graciosos les diré que participen a modo de agradecimiento.

Acto 5

(El rey esta aburrido, tras varios participantes que no le hacen reír)

R.Gallo: este concurso era para conseguir que volviera a reír, no para aburrirme.

Gato Tobías: si, la verdad que los participantes se dejaron la gracia en la granja de al lado.

(Entran los 2 hermanos de Duck)

Pat: buenos días majestad

R. Gallo: dejaros de formalismos y empezar con el show, no estoy para perder el tiempo.

(Pat, le hizo juegos de malabares. Patty, le conto unos chistes)

R.Gallo: ¿esto es todo lo que tenéis preparado? Vuestro hermano me dijo que erais graciosos y aún no he 
visto donde está la gracia.

(Entra el tercer hermano que se había perdido por el camino, al entrar tropieza con la alfombra)

R.Gallo: vaya el último participante viene rezagado.

Patoso: Bu bu bu buenos dí días ma ma majestad.

R.Gallo: ¿vaya es usted tartamudo?

Patoso: si si si soy tar tar tartamudo como usted ma ma majestad.

R.Gallo: yo no soy tartamudo.

Patoso: si si si lo es ma ma majestad, usted dice kikikirikiiii

R.Gallo: (empieza a reír sin parar) es usted muy gracioso, has conseguido el objetivo de este concurso, vuestro hermano tenía razón. Os buscaré un cargo en la granja y así jamás pasareis hambre.

 


CREACIÓN EN VERSO


Estrategia: Letanía


Voy a explicar brevemente esta creación ya que ha sido realizada por niños. Mi idea era que fueran los alumnos de la clase de 3º C, que es dónde yo me encontraba de prácticas, y que fueran ellos quienes hicieran la creación en Prosa (quería ver el poder de imaginación a la hora de crear un cuento) pero por razones ajenas a mi no se pudo llevar esto a cabo en el aula, visto que no podía realizar ninguna creación con ellos en el aula, decidí hacer la creación en verso con alguno de mis primos y algunos niños de mi pueblo (la edades están comprendidas entre los 6 y los 10 años). La decisión de realizar con niños la creación en verso en vez de la creación en prosa, que era mi primera idea, es simplemente que las edades varían ya que no son todos de una misma clase, por lo que no es lo mismo como puede escribir y el poder de imaginación de mi primo de 10 años a la de otro niño de 6, por eso me resultó más sencillo a mí y a ellos hacer la creación en verso.

La manera de realizarlo fue sencilla, les explique qué es lo que tenían que hacer y cada uno escribió en una hoja varias frases. Una vez que ya estaban las frases escritas les pedí que me hicieran un dibujo sobre la navidad, ya que es este el tema elegido para mi verso
.
Pero la historia no acabó aquí, cuando ya tenía todas las frases elegidas y más o menos estructurado como iba a realizar mi libro en verso, se me ocurrió en un momento que me dejaron a cargo de la clase contárselo a los alumnos de 3ºC, mis niños de prácticas, muchos de ellos me dijeron que querían participar, asique aunque no fue de manera formal si les dije a los niños que iban terminando la tarea que me dijeran alguna frase y aquel que quisiera me podía hacer un dibujo sobre la navidad.

Como tuvimos poco tiempo no todos los niños me pudieron decir su frase ni les dio tiempo a acabar el dibujo, pero me quede más que satisfecha de habérselo contado, que les hiciera ilusión, las ganas que mostraron de participar, que también queden ellos reflejados en el trabajo, ya que hay dibujos y frases escritos por ellos y como no que haya podido unir  frases de niños de diferentes cursos.

El tema elegido como ya he comentado antes es la Navidad, me parece un tema muy apropiado para estas fechas y sobre todo genera mucha ilusión en los niños, por lo que les resultaba fácil decirme y escribir frases referidas a esta gran época del año.

Como ya he comentado me dijeron varias frases y yo entre todas he hecho una selección. Esta selección no está basada en las frases más bonitas o mejor escritas si no en lo que yo consideraba que se parecía más a la propuesta explicada, es decir, a una letanía.

·         La navidad es una estrella que brilla.
·         La navidad es un dibujo de color.
·         La navidad es alegría para todos los niños.
·         La navidad es blanca como una paloma.
·         La navidad es alegría entre la gente que quieres.
·         La navidad es luces de colores.
·         La navidad es un cosquilleo de ilusión.
·         La navidad es regalos y turrón.
·         La navidad es bonita y dulce.
·         La navidad es estar con todos en paz.
·         La navidad es diversión en familia.
·         La navidad es mágica.

Sé que hay algunas frases que no se corresponden con la letanía como puede ser: “la navidad es alegría entre la gente que quieres”, “la navidad es estar con todos en paz” “la navidad es diversión en familia”.

Como no es esta creación la que he decidido pasar a formato libro. A continuación os muestro las fotos del resultado. Algunas de ellas es muy probable que no se lea lo que pone ya que las fotos están hechas con la cámara y sin flash para que no reflejara.




La navidad es una estrella que brilla.


La navidad es un dibujo de color.

La navidad es alegría para todos los niños.


La navidad es blanca como una paloma.

La navidad es alegría entre la gente que quieres.

La navidad es luces de colores.


La navidad es un cosquilleo de ilusión.



La navidad es regalos y turrón.

La navidad es bonita y dulce.

La navidad es estar con todos en paz.


La navidad es diversión en familia.

La navidad es mágica.


El libro no se ve demasiado bien, ni se aprecian todos los detalles ni que decir que no se lee nada de lo que pone de ahí que haya puesto debajo de cada imagen la frase que corresponde. En mano es mucho más llamativo.

Una vez que terminé el libro lo lleve al colegio para enseñárselo a mis niños de prácticas, he de decir que quedaron todos encantados. En cuanto a mis primos están muy contentos con el resultado además algunos de ellos me ayudaron a hacer los dibujos exteriores por lo que están muy contentos con el libro que han realizado.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENLACES TEMA 5

PROSA

Como crear un cuentoEsta página nos da una serie de pasos sobre cómo crear un buen cuento. Las estrategias están colocadas en forma de guiones, por lo que es fácil seguir la explicación. Esta página puede estar dirigida para todo aquel que quiera enseñar a un niño a crear su propio cuento.

Vamos a escribir un cuento: En esta página encontramos multitud de recursos de cómo escribir un buen cuento, nos da 9 pasos cada uno desarrollado ampliamente. Incluso nos dan ideas de cómo
 describir a los personajes.

PekegifEn esta página podemos encontrar tanto cuentos creados para los niños, como creaciones en prosa escritas por los propios niños.

Niños escritoresEn esta página podemos encontrar varias creaciones realizadas por los niños, en cada cuento aparece el nombre del autor, la edad y el motivo de la creación.
 

Blogs



Lapicero mágicoes un blog creado por Isabel Bermejo es Filóloga, Experta Universitaria en Animación a la Lectura, Cuentacuentos. Maestra en el Colegio Pilar Izquierdo de Híjar (Las Gabias) Granada. En esta entrada nos muestra una tabla para escribir cuentos, a parte de esta estrategia nos muestra links que nos llevan a otras páginas, donde nos enseña cómo crear cuentos de diversas maneras y con diversos recursos.
En otra de sus entradas nos enseña a cómo crear un libro de cuentos.


Estamos en terceroes un blog creado por uno de los profesores de tercero de primaria del CEIP Agustín Hernandez Díaz (Moya,Gran Canaria). En este blog podemos ver tres creaciones realizadas por los niños de este colegio y curso. Las creaciones están subidas en formato foto, por lo que igual no se lee bien lo que pone.


Las cosas de Ibonen este blog podemos ver varios cuentos escritos por niños de primaria.


Educar con cuentosen este blog nos ofrecen varios cuentos escritos por niños de educación infantil, aunque el último apartado lo dedican a los alumnos de primaria.



Se que este tema, los links que hay que colgar son de estrategias de cómo crear un cuento y de creaciones realizadas por los niños, pero me ha parecido de gran interés este video, donde se muestra una a una las estrategias que se utilizan a la hora de crear interés a los niños  sobre un libro. A continuación de cada estrategia aparece la escena en el aula que representa a dicha estrategia.



TEATRO

Teatro de títeresen esta página se explica paso a paso y acompañado de fotografías como se crea un teatro de títeres. De esta manera conseguiríamos motivar a los niños a crear su propio teatro, para después representar la obra que ellos mismos pudieran crear.

Universidad Peruana UniónMiguel Marroqui nos muestra Importancia didáctica del teatro en la escuela primaria, en el capítulo III encontramos la importancia del teatro en esta etapa de la educación.

Entre tacho y bastidores: es un blog escrito por Roberto Aníbal, en esta entrada nos habla sobre estrategias y pasos a seguir para crear un guión teatral.


La enseñanza del teatro: este documento nos muestra la mejor manera de enseñar este género, en concreto esta destinada a los alumnos del primer ciclo, a como trabajar el teatro en estos cursos.
 
Llueve a los pobresesta pequeña obra de teatro ha sido creada por niños.

Llegan, llevan y no se venesta obra la han creado unos alumnos de 1º de la E.S.O. esta obra está separada en 10 escenas. Para poder acceder al guión hay que pinchar en cada una de las escenas, aquí dejo un ejemplo, pertenece a la escena 1.

El diablo en Mexicalieste guión teatral lo han realizado dos alumnos de 2º.


POESÍA

Técnica para construir poemases un documento de PDF donde nos muestra formas diferentes con distintas estrategias para que puedan crear poemas los niños de primaria.


Lapicero mágicoes el mismo blog comentado anteriormente, en esta ocasión nos muestra cómo crear un abanico de poesía, sinceramente es un blog que merece bastante la pena, y crearía todos mis enlaces en base de este blog. Sin duda me gustaría tener un blog como el de esta profesora.



Taller de poesíaesta página propone una serie de actividades para realizar con los alumnos, las actividades son muy variadas y entretenidas. Sin duda una página muy buena para la iniciación en este género.


Receta de poesía: esta página nos explica cada uno de los componentes que puedes utilizar en la creación de una poesía. En la explicación de estos componentes aparte de la explicación teórica viene también una ejemplificación de los mismos.

 
El huevo de chocolate: En esta página podemos encontrar multitud de recursos, en este caso y siguiendo las referencias que tienen que tener los links en este tema, he escogido el apartado de prosa, aquí podemos ver como los niños han hecho sus propias creaciones en prosa.


Poemas dedicados a las madres: aquí podemos encontrar  poemas escritos por los niños dedicados a las madres, nos pone el nombre de quién lo creó y la edad del niño.


Taller de poesía escrito: en esta página encontramos varios poemas de niños de 5º grado.


El mon infantil: este blog pertenece a la Escuela Antonio B. aquí encontramos 2 poemas escritos por niños de 8 años.

 
Creación en prosa y versoes una selección de poemas escrito por alumnos de 3º ciclo. Pertenece a los niños del colegio de C.I. Villarpalasi San Fernando.




LIBROS


A continuación presento una serie de libros que pueden ser de gran interés para los niños, pues son poemas escritos explícitamente para ellos.
 
Versos vegetales: este libro está escrito por Antonio Rubio y pertenece a la editorial ANAYA. En el enlace podemos ver su libro a través de un documento en Pdf.


Poesía infantil: José Gonzalez es el autor de dicho libro. A este autor le gusta jugar con la repetición, sonoridad, musicalidad. El libro pertenece a la editorial Everest.


Zoo loco: este libro está escrito por María Elena Walsh, esta escritora tiene varios libros de poesía para niños, en este caso el libro del enlace está escrito en Limerick, esta es una forma de versificación que pertenece a la tradición inglesa.


Versos de agua: editorial EDELVIVES escrito por Antonio García. El folklore y la música son los dos temas fundamentales del libro. El primero inspira canciones populares, retahílas, juegos, nanas. El segundo tema gira en torno a los instrumentos musicales y su sonido.


CREACIÓN DE LIBROS













MARCAPÁGINAS