miércoles, 21 de noviembre de 2012

ENLACES TEMA 3

Semanas literarias sobre un autor


C.E.I.P. Ciudad de RomaEn este enlace encontramos diversas semanas culturales, estas son de diferentes años. 
En todas ellas y cada año, se han dirigido para todo el centro apareciendo en la página separadas las actividades que se realizan en el primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. Además algunos años han dedicado esta semana cultural a autores clásicos, como puede ser Miguel Hernández o Antonio machado.

Colegio Gloria FuertesEn esta página encontramos diversas semanas culturales, ya que este colegio lleva celebrando esta semana desde 1996. La temática de cada semana cultural es diferente algunas de ellas son, los animales y su multilenguaje, la música: lenguaje universal, interculturalidad, cuidar nuestro planeta y  un largo etcétera.
Además de tratar temas diversos también en 1998 realizaron esta semana cultural sobre la literatura infantil. En el 2000 la temática fue “Don Quijote de la Mancha”, en 2005 retomaron este famosísimo libro (“DonQuijote de la Mancha) y realizaron otro tipo de actividades…
Todas estas actividades no solo están dirigidas para los niños del centro, si no que lo padres también pueden participar y colaborar en ellas.

Miguel Hernandez: En un colegio de Córdoba dedicaron una semana literaria al escritor Miguel Hernández. En esta página podemos ver detalladamente en que consistió esta semana y que actividades realizaron. La semana cultural estaba dirigida a los alumnos de infantil.

Colegio la AlahambraEste colegio realizó una semana literaria dedicada a la literatura, la manera de realizarlo fue interdisciplinarmente. Las actividades están dirigidas también para los padres, ya que son realizadas por el AMPA. Además aparece un documento en PDF en el cual nos muestra hacia quien va dirigida la semana cultural y más propuesta de actividades.

El Telescopio SabioAsí es como se llama la revista del colegio C.P. Federico García Lorca. En éste colegio realizaron una semana cultural dedicada a éste autor. En ella se recogen datos sobre el autor, actividades para que realicen los alumnos etc.

Colegio MontessoriEste colegio está situado en Huelva, aunque también hay otro centro en Madrid. En este link podemos ver las diferentes actividades y los diversos temas que se lleva a cabo a lo largo de la semana cultural.


Otras semanas culturales

Colegio Juan de la RosaEste colegio se sitúa en Ronda (Málaga) y su vigésima quinta semana cultura la dedica a Andalucía concretamente a la constitución de 1812 producida en Cádiz.







Colegio Dos ParquesEste colegio al ir a finalizar el curso dedica la última semana a actividades culturales en el centro. Algunas de ellas son animación a la escritura, ya que tienen una revista escolar, promover la convivencia de toda la comunidad Educativa, realizan juegos de todo tipo, además de excursiones etc.

San Vicente del Raspeingeste colegio dedica su semana cultural a distintos aspectos como la gastronomía, la música, la historia o diferentes juegos.

Colegio Madrid SurEste colegio realizó actividades sobre los escritores Emilio Salgari y José Hierro, pero por lo que se le conoce y salió en el periódico fue por la semana cultural que dedico al cine.
En esta página encontramos diferentes videos y recursos que utilizaron en su semana cultural, aparte de actividades llevadas a cabo.

Blogs

El Planeta de los librosEste blog pertenece al CEIP Antonio Gala. Esta escrito por la coordinadora del plan de biblioteca de este mismo centro.
En este blog encontramos dos semanas culturales, la primera la realizaron en el 2011 y la dedicaron a Julio Verne, en este link nos muestra recursos para el profesorado, para así poder llevara  acabo dicha semana literaria. En el 2012 dedicaron la semana a Andersen y Los Hermanos Grimm. En el blog no nos ponen la semana cultural que realizaron, si no que nos ponen pautas para poderla llevar a cabo.

Semanas culturalesEste blog pertenece al colegio Liceo. En el podemos ver videos, actividades que se han realizado, programaciones todo ello de las diferentes semanas culturales que han realizado.

Colegio el CatonEn esta página encontramos el blog del colegio propiamente dicho, en esta entrada hacen mención a la VII semana cultural realizada por el centro, el tema elegido ha sido las obras literarias.
En el blog se muestran actividades para infantil, primaria y secundaria.

CEIP San MiguelEste colegio dedica una semana cultural a un concierto didáctico, encuentro con una escritora, actividades deportivas, aparte de actividades organizadas por el AMPA.

Blog de la claseEste blog pertenece a un profesor de 5º de primaria, en esta entrada se ofrecen diferentes actividades sobre el cantar del Mío Cid.

Blog Antonio Machadoen este blog encontramos una secuencia didáctica sobre el Autor Antonio Machado, esta dirigida hacia alumnos de 4º de la E.S.O, pero creo que esta bien estructurada y se pueden sacar ideas de ella.




Autores y textos Españoles


EDAD MEDIA: Una de las obras más conocidas de esta época es El Cantar del mío Cid, a demás esta obra es perfecta para trabajarla en educación primaria. En la página aula virtual Mio Cid tenemos varias propuestas de actividades, no solo para primaria, sino también para la E.S.O  y bachillerato.  También a través de esta WEB podemos trabajar con actividades online.



RENACIMIENTO: 
De la multitud de obras que existen del Renacimiento,  una de las obras que nos permite trabajar mejor con los alumnos es el Lazarillo de Tormes, en este enlace encontramos una adaptación para niños sobre el Lazarillo de Tormes, lo encontramos escrito por tratados, y se nos ofrece la posibilidad de poder descargarlo en pdf, además cuenta con una serie de actividades. A demás la edición edebe,  tiene publicado una adaptación del Lazarillo de Tormes para niños,dentro de esta página encontramos  actividades para




BARROCO: Los autores de esta época que considero que son más apropiados para trabajar en primaria sería Miguel de Cervantes con su libro “El Quijote” y Lope de Vega. Para trabajar "ElQuijote" ”, en este enlace encontramos desde una propuesta educativa, un power point sobre Cervantes y su obra, diversas actividades y varios videos sobre “El Quijote”.

En cuanto a Lope de Vega podemos trabajar con algunos de sus poemas, que se adaptan perfectamente a los niños.

ROMANTICISMO: En el romanticismo son varios los autores con los que se puede trabajar perfectamente en educación primaria, de Gustavo Adolfo BequerA demás a través de esta página http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.html podemos escuchar, leer y trabajar con algunas de sus rimas.

Don Juan Tenorio, a través de este enlace encontramos recursos para poder trabajar, escrito por Zorrilla.

Otro de los escritores con los cuales se puede trabajar en primaria es José de Espronceda, de este autor podemos trabajar con la canción del pirata.



y una buena forma de hacerlo puede ser a través de un video.


REALISMO: Podemos trabajar con la autora Emilia Pardo Bazán a través de sus cuentosen esta página podemos encontrar muchos de ellos.



MODERNISMO: En el modernismo podríamos trabajar con Rubén Darío ya que son varios los poemas con los que se pueden trabajar en primaria, también hay varios poemas de Juan Ramón Jimenez que son muy interesantes, algunos de ellos se muestran en el enlace.


GENERACIÓN DEL 98: En la generación del 98 podemos trabajar por ejemplo con el autor Antonio Machado este enlace nos lleva a una unidad didáctica basada en el autor. Considero que es una página que está perfectamente explicado todo y  muy completa.


GENERACIÓN DEL 27: Rafael Alberti es uno de los autores de esta generación. Sus poemas son bastante adecuados para trabajar en primaria, por eso he escogido este autor y algunos de sus poemas.




Webquest


Colegio Campo Tejar: este colegio es el creador de la webquest, a la cual podréis acceder pinchando en el enlace. Esta Webquest trata sobre poemas y poetas, esta muy bien estructurada, ya que cuenta con tareas, procesos, evaluación y conclusión.

Juan Ramón Jimeneza través de este enlace podemos ir a una webquest donde encontramos varias actividades sobre este autor. A demás nos muestra una guía didáctica sobre este tema.

Gustavo Adolfo Bequercon esta página podemos trabajar sobre el autor con actividades online.



1 comentario: