domingo, 4 de noviembre de 2012

Gianni Rodari


Un señor maduro con una oreja verde

Un día, en el expreso Soria-Monteverde, 
vi subir a un hombre con una oreja verde. 


Ya joven no era, sino maduro parecía, 
salvo la oreja, que verde seguía. 



Me cambié de sitio para estar a su lado 
y observar el fenómeno bien mirado. 



Le dije: Señor, usted tiene ya cierta edad; 
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad? 



Me contestó amablemente: Yo ya soy persona vieja, 
pues de joven sólo tengo esta oreja. 



Es una oreja de niño que me sirve para oír 
cosas que los adultos nunca se paran a sentir: 

Oigo lo que los árboles dicen, lo que los pájaros cantan, 
las piedras, los ríos y las nubes que pasan. 


Y comprendo a los niños cuando hablan de esas cosas
 que en la oreja madura resultan misteriosas


Así habló el señor de la oreja verde 
aquel día, en el expreso Soria-Monteverde.


                                                                           Gianni Rodari



Este texto me ha hecho reflexionar, Todas las personas, en especial los maestros, ya que para eso trabajamos con niños, tenemos que ser capaces de escuchar a esas pequeñas criaturas que aveces no son comprendidas. Si todos tuviéramos una oreja verde estoy segura que seríamos más felices. ¿No creéis?

Ahora voy a poner un articulo escrito por este autor, en el cual reflexiona sobre la literatura infantil.

La imaginación en la literatura infantil

Artículo publicado en la revista Perspectiva Escolar Nº 43 y reproducido en Imaginaria con autorización de laAssociació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, España).
Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho.

Si queréis leer el articulo completo aquí os dejo el link:

2 comentarios:

  1. Una entrada estupenda. Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podrías decir de que cuento sacaste lo de la oreja verde? estoy buscandolo y no lo encuentro, gracias

    ResponderEliminar