domingo, 4 de noviembre de 2012

Links de interés, Bloque II


Cuentos online


Los Hermanos Grimm: En este link podemos encontrar muchos de los cuentos que recogieron los Hermanos Grimm. No solo ofrece los cuentos para leer online, sino que también ofrece un apartado donde podemos escucharlos ya narrados.




Ciudad SevaEn esta página encontramos cuentos tradicionales recogidos por Charles Perrault, pero también de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen. Dentro de esta misma página, encontramos cuentos folclóricos en general.

Educa y divierte con cuentos: En esta página podemos encontrar un apartado para profesores y para padres, aquí nos dan ideas y trucos para educar a los niños en la lectura.
Además hay diversos apartados, donde podemos encontrar cuentos populares clásico, cuentos infantiles cortos, audiocuentos…además en muchos de los cuentos clásicos podemos visionar el video del mismo.



Cuentos para niños: En esta página web encontramos cuentos interactivos para los niños, cuentos en verso, en prosa, diferentes cuentos populares españoles, cuentos de diferentes autores, y también encontramos una adaptación para niños del libro El Lazarillo de Tormes.
Dentro de esta página también aparece un apartado de principios y finales originales de los cuentos, algunos de estos son:

Principios de cuentos

·         Esto era una vez que yo sabía un cuento pero se me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez...
·         Esto que te cuento sucedió en un lugar tan lejano y hace tanto tiempo que ya casi no me acuerdo... 
·         Había una vez...
·         Hace más de mil años...

·         Ni aquí ni en ningún lugar vivía un...

Finales de cuentos

·         ... con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado.

... cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea se va al tejado.

·         ... y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.

·         ... y se acabó este cuento con pan y pimiento y todos contentos. 


CUENTA CUENTOS

Narradores: en este enlace podemos visionar multitud de cuentos contados en castellano y en catalán a través de youtube.  Este canal está administrado por Martha Escudero.

MaricuelaSe dedica a recorrer los colegios, bibliotecas, teatros, contando sus cuentos. A través de esta página podremos acceder a talleres, videos de cómo cuenta los cuentos, su blog etc.

Compañia Calambur: está formada por malabaristas, maestros, músicos, payasos y cuentacuentos se dedican a llevar sus números por todos los sitios que pueden.

Pep Bruno: Es un cuentacuentos que viaja por todo el mundo contando cuentos  a niños. A demás  da cursos intensivos, uno de narración oral y otro de animación a la lectura. En este enlace podremos ver el recorrido de los cuentos tradicionales de España.

Alberto Sebastiánes titiritero, cuentacuentos, lleva sus cuentos a todo aquel rincón donde le dejen contarlo. También tiene dos publicaciones, “La gaita que a todos hacía bailar” junto a Paco Díaz y “Capitán Calabrote” con Carles Arbat.

LIBROS DE INTERÉS

Alfaguara: En este link encontramos "Todos los cuentos de Charles Perrault", una recopilación de todos los cuentos de este autor francés. La traducción de éstos esta hecha por Luis Bonmatí Mingot.

Anaya: Es la editorial de “El libro de los 101 cuentos”. En este libro aparecen cuentos de Grimm, Jacob Andersen, Hans Christian Grimm, Wilhelm Afanásiev, A.N. Perrault, Charles.
Christian Strich realiza una amplia recopilacón de cuentos de los autores nombrados anteriormente,con ilustraciones incluidas de Tatiana Hauptmann.







Ares y Mareses la editorial que ha publicado  "Los cuentos de hadas clásicos anotados". María Tatar hace una recopilación de 26 de los cuentos que más gustan a los niños. Podemos leer los cuentos a la vez que tenemos anotaciones sobre cómo eran contados en otros países, o incluso se hacen referencias a las versiones de las películas de Disney, con estas anotaciones comprobamos las múltiples versiones que hay de un mismo cuento y esto es fruto de su transmisión oral.
 




TEATROS

Teatro de títeres en el Parque del Retiro: Al aire libre podemos disfrutar  a lo largo de todo el año, del Teatro permanente de Títeres, éste se encuentra un en el conocido parque del Retiro, en el se representan un montón de actuaciones para niños, este teatro se dedica a los títeres de cachiporra.
Además durante los meses de verano, el Festival Titirilandia completa su programación con producciones de especial relevancia.

Teatro de la Luna: esta compañía de teatro realiza varias actuaciones para el público infantil a través de los títeres, en la web podemos encontrar todas las obras que han realizado, a demás se complementa con videos de las actuaciones un ejemplo de ello es la actuación de ElmerTambién hay fotos, dossieres de los espectáculos, bocetos escénicos…

Teatro Titiriguiri: Este teatro trabaja principalmente temas de educación en valores, esta compañía apareció hace diez años, y han hecho y siguen haciendo muchas actuaciones para el público infantil.

BLOGS

Aprendiendo de los niñoseste es un blog de una compañera de la Salle, está muy bien la entrada que publicó, ya que recoge información sobre la evolución de los cuentos folclóricos, ejemplos de cómo adaptar un libro, libros de interés.

Cuento a la vista: en esta página nos recomienda viñetas y libros para trabajar con los alumnos. Podemos observar que cada entrada presenta un nuevo cuento.

Mi sala Amarilla: En este blog podemos encontrar multitud de cosas, tiene diferentes links, los cuales te llevan a poesías, adivinanzas, cuentos, juegos, videos…con todo este material podemos trabajar con los niños.

JUEGOS

Guía de juegos tradicionalesEs un documento en el cual encontramos una recopilación de juegos populares de Madrid, es así como han titulado dicho documento, pero lo cierto es que  la gran mayoría son juegos que se jugaban en todas partes. Se describe el contexto, las reglas, variantes, anécdotas, etc. de diversos juegos tradicionales infantiles. En definitiva las instrucciones para poderlo llevar a cabo.

La casa del árbol: en esta página encontramos varios juegos que realizaron al aire libre un conjunto de personas para fomentar la lectura en los más pequeños.

Juegos populares y tradicionales: Esta página está creada por una maestra de infantil, en ella podemos ver una lista bastante amplía de juegos populares, a demás de juegos que realiza la profesora en sus talleres. Todos ellos están perfectamente explicados y nos explica el material que se necesita en cada uno de ellos.


El huevo de chocolateEn esta página encontramos diferentes juegos para niños. En cada juego podemos ver una explicación detallada del mismo. 

Juegos tradicionales: En esta página nos explica las instrucciones de algunos de los juegos más populares.


 


Videos



Este video está sacado de Youtube. pertenece a la compañia de teatro Arbole, y es la representación del Pato Feo.


Este video es del cuento popular de “los tres cerditos”. Se puede apreciar como disfrutan los más pequeños de esta obra realizada con títeres.

1 comentario: