JUAN RAMÓN JIMENÉZ
Esta semana va a estar dedicada
al autor literario Juan Ramón Jiménez, nuestro objetivo será que los niños
conozcan la vida y las obras de este autor, lo haremos de una manera divertida
y entretenida, por lo que con estas actividades, no solo conocerán a Juan Ramón
Jiménez y todo lo que le rodea, sino que también se les puede crear gusto por
este género de literatura.
A Juan Ramón Jiménez, los
poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la
poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. Igual que la
influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su
mundo poético pronto apunta, como el de Bécquer. Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace
independiente de cualquier escuela, escribió infinidad de poemas, algunos
de estos se pueden trabajar muy bien en educación primaria de ahí que haya
elegido a este autor para mi semana literaria, además consiguió el Premio Nobel
en 1956. Una de las obras en prosa más importantes de Juan Ramón Jiménez fue Platero y yo, esta obra se puede adaptar
perfectamente para trabajar con los niños de primaria. Todos estos contenidos
me parecían interesantes para trabajarlos por eso este es mi autor elegido.
Esta semana cultura está dirigida
a 2º ciclo de primaria, ya que las actividades que se explicaran a continuación
me parecen más apropiadas para este ciclo.
A continuación paso a explicar la
semana literaria, la cual durará de lunes a viernes en horario lectivo.
Lunes “Toma de contacto”
Esta primera jornada consistirá
en que los niños busquen información sobre el autor y sus obras, de esta manera
toda la información recogida la pondremos en común. No solo traerán información
de casa, si no que podremos ir al aula de ordenadores para seguir completando
nuestra búsqueda.
Una vez que hayamos puesto toda
la información en común, si vemos algún dato de interés que no han encontrado,
se lo proporcionaremos nosotros, al igual que les podremos algún video de Juan
Ramón Jiménez, les enseñaremos fotos del paso del tiempo del autor.
Leeremos algún poema para
ponerles en contacto con su escritura:
(Llueve, llueve dulcemente...)
... El agua lava la yedra;
rompe el agua verdinegra;
el agua lava la piedra...
Y en mi corazón ardiente,
llueve, llueve dulcemente
Esté el horizonte triste;
¿el paisaje ya no existe?;
un dia rosa persiste
en el pálido poniente...
Llueve, llueve dulcemente.
Mi frente cae en mi mano
¡Ni una mujer, ni un hermano!
¡Mi juventud pasa en vano!
-- Mi mano deja mi frente... --
¡Llueve, llueve dulcemente!
¡Tarde, llueve; tarde, llora;
que, aunque hubiera un sol de aurora
no llegará mi hora
luminosa y floreciente!
¡Llueve, llora dulcemente!
LOS NIÑOS TENÍAN MIEDO
Los niños
tenían miedo...,
yo no sé lo que
soñaban...;
y la noche de
diciembre
era cada vez
más larga.
Los niños
pidieron besos,
más tarde
pidieron agua,
más tarde
lloraron, y
la noche no se
acababa.
Todo era sed;
todo era
fiebre y
frío...
La campana
del pueblo
llama entonces
a misa de
madrugada.
Hubo un
suspiro... la madre
abrió un poco
la ventana...
la penumbra de
la alcoba
se endulzó de
luz de alba.
Era una nieve
dormida,
una paz triste
y de plata,
un claror de
lirios, una
luz melancólica
y plácida;
traía las
azucenas de
todas las
albas,
todos los
nardos de Dios
y todas sus
rosas blancas...
En su corral,
el vecino
andaba hablando
a las vacas...
Por la calle
pasó un hombre...
después otro...
, después otro...
a misa de
madrugada...
era como un
vuelo de ángeles...,
una música
lejana...
yo no sé qué
acariciares
de manos y de
miradas...
los niños se
iban durmiendo...
el pueblo se
despertaba...
dulcemente,
dulcemente
iba entrando la
mañana.
Con esto
pretendemos conseguir un acercamiento de los niños hacia el autor.
Martes “Los Poemas de Juan Ramón”
Este segundo día constará de tres
actividades, las cuales tendrán el objetivo de que se conozcan los poemas de
Juan Ramón, que se sepa entonar un poema y la musicalidad que estos tienen. La
finalidad será conseguir que los niños disfruten recitando poesía y que
desarrollen un gusto por la misma.
El día anterior, los niños ya han
aprendido cosas sobre este gran autor y han conocido algunas de sus obras y
sobre qué cosas o situaciones escribía. Como ya tienen conocimiento sobre sus
poemas, les mandaremos que busquen un poema que les guste, de esta manera lo
traerán a clase para poder realizar un maratón de poesía.
Una vez que estemos en clase
realizaremos una lectura de los poemas traídos, ésta simplemente se realizará
para extraer de que trata el poema, a continuación, realizaremos un dibujo
sobre el tema del poema, o si trata sobre algo en concreto incluso nos podemos
disfrazar de lo que éste trate.
Por ejemplo, si el poema elegido
fuera:
OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.
Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!
En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.
Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!
En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.
El niño en cuestión podría hacerse una hoja grande de
cartulina y de este modo disfrazarse de hoja.
Todos los materiales estarán a disposición en el aula.
Una vez que todos estén caracterizados según su poema
procederemos a realizar el maratón de poesía. Cada alumno ira saliendo a un
atril y recitará su poema como si del mismísimo Juan Ramón Jiménez se tratara.
Con esto conseguiremos pasar un rato divertido y conocer diferentes poemas del
autor.
Ya que el día va de caracterizarnos, la siguiente actividad
consistirá en dramatizar con los niños
un poema de Juan Ramón Jiménez: repartiremos personajes, realizaremos una escenografía sencilla, caracterización...
Para concluir el día pasaremos a leer el siguiente poema:
He venido por la
senda
He venido por la
senda
con un ramito de
rosas
del campo. Tras la
montaña
nacía la luna
roja;
la suave brisa del
río
daba frescura a la
sombra;
un sapo triste
cantaba
en su flauta
melodiosa;
sobre la colina
había
una estrella
melancólica...
He venido por la
senda
con un
ramito de rosas.
Es un poema corto, ya que la actividad consistirá en ponerle
música al mismo. ¡Nos convertiremos en cantantes!
Una vez leído, les explicaremos que hay cantantes que ponen
música a los poemas de autores literarios, les pondremos videos y audiciones de
diferentes cantantes que hagan esto, como por ejemplo: Ana Belén o Joan Manuel
Serrat, de esta forma podrán observar como se hace, ya que a continuación lo
tendrán que hacer ellos.
Haremos cuatro grupos, ya que así obtendremos diferentes versiones de un mismo
poema, y podremos observar como no hay una versión buena, si no versiones diferentes.
MIERCOLES “nos
convertimos en poetas”
En el día de hoy realizaremos dos actividades en las cuales
manipularemos varios poemas del autor.
El objetivo será que creen gusto por la literatura, y experimenten con
los poemas.
La primera actividad será más sencilla, para que de esta
manera se entrenen para la siguiente la cual será muy divertida.
En primer lugar tendremos un poema en una cartulina en
tamaño grande, este poema no está completo, si no que le faltan palabras, las
cuales tendremos que rellenar entre todos. La forma de rellenarlo será dando
cada uno una idea en los hueco vacios, es decir, iremos por orden y cuando
lleguemos a un hueco la persona que le
toque dirá la palabra que quiera poner en ese hueco, también se puede levantar
la mano y que cada uno diga lo que le gustaría poner, de esta manera se crearía
interés por crear un poema bonito y llamativo.
Novia
del campo ________
|
|
Novia del campo,
_________,
que
estás________ en el trigo;
__________,
_______,
¿te quieres
casar conmigo?
Te daré toda mi
_________,
tendrás _______
y tendrás _______.
Te daré toda mi
_________,
toda mi ______
de ______.
Tendrás una casa
______,
yo te querré
como un ________,
tendrás una
______ pobre
llena de _____ y
______.
Yo te labraré tu
_______,
tú irás por
_____ a la _______,
yo te regaré tu
_______
con el sudor de
mi _______.
________del
camino,
roja como un
_______,
yo te haré
_______ al son
de la ______ del
______;
yo te haré
_____, y al son
de la rueda
________
te abriré mi _________,
¡_____ de mi
vida¡
Novia del campo,
_______,
que estás
abierta en el _____;
_______,
__________,
¿Te quieres
casar conmigo?
Poema original
Novia del campo,
amapola
Novia del campo, amapola
que estás abierta
en el trigo;
amapolita,
amapola,
¿te quieres casar
conmigo?
Te daré toda mi
alma,
tendrás agua y
tendrás pan.
Te daré toda mi
alma,
toda mi alma de
galán.
Tendrás una casa
pobre,
yo te querré como
un niño,
tendrás una casa
pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu
campo,
tú irás por agua a
la fuente,
yo te regaré tu
campo
con el sudor de mi
frente.
Amapola del
camino,
roja como un
corazón,
yo te haré cantar
al son
de la rueda del
molino;
yo te haré cantar,
y al son
de la rueda
dolorida
te abriré mi
corazón,
¡amapola de mi
vida¡
Novia del campo,
amapola,
que estás abierta
en el trigo;
amapolita,
amapola,
¿Te quieres casar conmigo?
A continuación se le repartiría a cada niño, otro poema
diferente de este mismo autor, Juan Ramón Jiménez, esta vez la forma de
trabajar con el poema será de manera individual, para que así puedan poner en
práctica su creatividad.
La segunda propuesta para realizar en el día de hoy, será la
siguiente:
Previamente el profesor esconderá por toda la clase, varios
poemas que traten sobre diferentes temas. Una vez realizado esto, se pondrá a
los alumnos en grupos, y se les repartirá unas pistas, a cada grupo, de esta
manera tendrán que encontrar los poemas que se esconde tras sus pistas.
Los grupos tendrán diferentes nombres y estos se
corresponderán con los lugares donde residió el autor, siendo un grupo, España,
otro Estados Unidos, el tercer grupo se llamara Cuba y el cuarto Puerto Rico.
Una vez encontrados los poemas, para que se lo puedan quedar, tendrán que resolver una adivinanza escrita por Carmen Gil, algunas de
ellas serán:
Este animal bullanguero,
cubierto de plumas, canta.
Despierta siempre a Platero
en cuanto el sol se levanta.
Fiesta que al burro Platero
no gusta nada de nada,
pues va le gente en febrero
con máscara y disfrazada.
¿Hay alguien que aquí recuerde
cómo se llama esa fruta,
racimo de bolas verdes,
con la que el burro disfruta?
Platero se va a acostar
y oye muy cerca de allí
en verano su cantar,
su sonoro cricricrí.
|
Las ve en el prado el borrico:
rosas, blancas, amarillas...
Tienen, si acerca su hocico,
pétalos que hacen cosquillas.
Estas adivinanzas están basadas en el libro que escribió JuanRamónJiménez, “Platero y yo”, de esta manera pondremos en contacto a los alumnos con
este libro ya que en los próximos días hablaremos sobre él.
Continuando con la actividad una vez que ya todos tengan los
poemas en su poder, tendrán que realizar recortes de diferentes versos de los
distintos poemas que les haya tocado, de esta manera a continuación tendrán que combinar dichos versos para así
crear un poema nuevo, a base de recortes de versos del autor. También si así lo
desean podrán incluir algún verso inventado por ellos mismos
.
Una vez realizados todos los poemas, procederemos a leerlos
y los colocaremos por toda la clase, para así sentirnos como unos verdaderos
artistas.
JUEVES “los sobres
secretos”
Ya nos estamos acercando al final de la semana literaria,
por lo que en el día de hoy les pondremos algún documental del autor (éste que
no sea de larga duración, ya que si no puede que los alumnos se cansaran de
ello). Una vez que hemos conocido algún dato más sobre el autor continuaríamos
con nuestra capacidad de creación, ya que nos estaríamos convirtiendo en todos
unos expertos del género poético y sobre todo en lo relacionado con Juan Ramón
Jiménez.
Con la siguiente actividad queremos conseguir que comprueben
ellos mismo que no es tan difícil realizar un poema, ya que podrán
experimentarlo a través del juego. Y el día anterior ya estuvieron practicando
sobre ello, pero esta vez el reto será un poquito más complicado así que
¡Adelante!
Una vez más colocaríamos a los alumnos a trabajar en grupo y
se repartirían diversos sobres, en cada sobre habrá pequeñas cartulinas, cuatro,
cinco, seis o las que se quieran, con una palabra en cada una (no tienen por
qué ser necesariamente palabras rimadas) eso sí, las palabras están
relacionadas con los temas sobre los que más le gustaba escribir al autor.
Con las palabras que
les han correspondido a cada grupo, intentan crear un poema. A continuación se
muestran dos ejemplos de palabras que pueden estar incluidas en los sobres:
Amor
Pensamientos
Sonrisa
Labios
Corazón
Azul
Mar
Planta
Nube
Olas
Una vez que hayan creado su poema (cada componente del
grupo, un poema diferente) procederán a realizar un dibujo sobre el poema
creado.
Cuando hayamos terminado la actividad anterior, colocaría
muchas revistas y periódicos por las mesas a parte de diversas fotos, éstas
serían diferentes unas de otras. Y habría colgado en la pared el siguiente poema:
LLUEVE SOBRE EL CAMPO VERDE
Llueve
sobre el campo verde...
¡Qué paz! El agua se abre
y la hierba de noviembre
es de pálidos diamantes.
Se
apaga el sol; de la choza
de la huerta se ve el valle
más verde, más oloroso,
más idílico que antes.
Llueve;
los álamos blancos
se ennegrecen; los pinares
se alejan; todo está gris
melancólico y fragante.
Y
en el ocaso doliente
surgen vagas claridades
malvas, rosas, amarillas,
de sedas y de cristales...
¡Oh
la lluvia sobre el campo
verde! ¡Qué paz! En el aire
vienen aromas mojados
de violetas otoñales.
Una vez que hubiéramos realizado una lectura en voz alta de
este poema, tendríamos que buscar en los materiales anteriormente citados,
fotos, frases, cosas relacionadas con el poema expuesto. Se recortaría todo lo
encontrado y lo pegaríamos alrededor del poema.
VIERNES “Platero y Yo”
Ya es el último día de la semana literaria, y por ello vamos
a dedicar gran parte del día en realizar una obra teatral, nada más y nada
menos que de Platero y yo , fue una
de las obras en prosa más importantes del autor así que creo conveniente
dedicarle un día.
Durante todos estos días aparte de las actividades
propuestas, iremos hablando y trayendo más información sobre Juan Ramón
Jiménez, por lo tanto ya habremos hablado de platero y habremos buscado
resúmenes, cuentos adaptados para niños, videos etc.
A demás tendremos una reflexión sobre lo trabajado estos
días:
¿Qué es para vosotros la
poesía? ¿Ha cambiado el concepto que teníais? ¿Qué tipos de mensaje creéis que
se pueden enviar a través de la poesía? (Mensajes de amor, de tristeza, de paz
... )
Después les pediremos que lean y observen con atención el título y la cubierta del libro, y les haremos las siguientes preguntas:
• ¿Qué te sugiere el título
Platero y yo?
• ¿De qué crees que trata el
libro?
• ¿Quién crees que puede ser
Platero?
• ¿De dónde viene la palabra
Platero?
• ¿Cuál es su significado?
No podemos hacer un resumen
de este libro ya que no cuenta una historia.
El narrador siempre está hablando de lo que ve o de lo que
piensa, de lo que pasa. Y cuando no habla con Platero, nos cuenta de Platero,
cómo es o cuanto le quiere.
Describe las relaciones entre él y personas del pueblo,
ciertos animales (perros, caballos). También describe la región del pueblo o
acontecimientos como el carnaval o la navidad. No son solo cosas bellas, sino
también cosas feas y repugnantes como por ejemplo el maltrato de animales o
niños, o las malas alegrías bebiendo o a la corrida de toros. De otra parte se
muestra la ironía en las descripciones del cura o de la gente del circo. Las
historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y ascensión del
burro suave. Por el marco del texto tiene un capítulo sobre cada tiempo
(estación) del año.
Al final, Platero se muere. Después hay algunos capítulos
más en que dice cómo ha enterrado Platero, es decir en un cierto jardín del
pueblo. Consigue hablar con Platero aunque ya no está.
Teniendo esto en cuenta
haríamos una pequeña representación en clase de esta obra. Obviamente sería un
resumen con algún o varios capítulos que les hubiera parecido interesante a los
niños.
Para finalizar con la semana literaria, recogeríamos todo el
material realizado todos estos días, poemas creados por los niños, poemas
traídos de casa, dibujos de los poemas…y lo juntaríamos todo creando así el
libro de Juan Ramón Jiménez.
Perfecto. Muy completa. Solo tienes que cambiar una cosita... por el tema de derechos de autor: las adivinanzas no son de Juan Ramón sino de Carmen Gil.
ResponderEliminarYa he cambiado lo que me dijiste, pero no he vuelto a subir la entrada puesto que solo era cambiar el nombre, pero si es necesario lo vuelvo a subir.
ResponderEliminarEsa era la idea... no tienes que volver a subirlo.
ResponderEliminar