jueves, 1 de noviembre de 2012

Semana literaria

JUAN RAMÓN JIMENÉZ

Esta semana va a estar dedicada al autor literario Juan Ramón Jiménez, nuestro objetivo será que los niños conozcan la vida y las obras de este autor, lo haremos de una manera divertida y entretenida, por lo que con estas actividades, no solo conocerán a Juan Ramón Jiménez y todo lo que le rodea, sino que también se les puede crear gusto por este género de literatura.

A Juan Ramón Jiménez, los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. Igual que la influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el de Bécquer.  Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, escribió infinidad de poemas, algunos de estos se pueden trabajar muy bien en educación primaria de ahí que haya elegido a este autor para mi semana literaria, además consiguió el Premio Nobel en 1956. Una de las obras en prosa más importantes de Juan Ramón Jiménez fue Platero y yo, esta obra se puede adaptar perfectamente para trabajar con los niños de primaria. Todos estos contenidos me parecían interesantes para trabajarlos por eso este es mi autor elegido.

Esta semana cultura está dirigida a 2º ciclo de primaria, ya que las actividades que se explicaran a continuación me parecen más apropiadas para este ciclo.

A continuación paso a explicar la semana literaria, la cual durará de lunes a viernes en horario lectivo.

Lunes “Toma de contacto”

Esta primera jornada consistirá en que los niños busquen información sobre el autor y sus obras, de esta manera toda la información recogida la pondremos en común. No solo traerán información de casa, si no que podremos ir al aula de ordenadores para seguir completando nuestra búsqueda.
Una vez que hayamos puesto toda la información en común, si vemos algún dato de interés que no han encontrado, se lo proporcionaremos nosotros, al igual que les podremos algún video de Juan Ramón Jiménez, les enseñaremos fotos del paso del tiempo del autor.


Leeremos algún poema para ponerles en contacto con su escritura:



(Llueve, llueve dulcemente...)


... El agua lava la yedra;
rompe el agua verdinegra;
el agua lava la piedra...
Y en mi corazón ardiente,
llueve, llueve dulcemente

Esté el horizonte triste;
¿el paisaje ya no existe?;
un dia rosa persiste
en el pálido poniente...
Llueve, llueve dulcemente.

Mi frente cae en mi mano
¡Ni una mujer, ni un hermano!
¡Mi juventud pasa en vano!
-- Mi mano deja mi frente... --
¡Llueve, llueve dulcemente!

¡Tarde, llueve; tarde, llora;
que, aunque hubiera un sol de aurora
no llegará mi hora
luminosa y floreciente!
¡Llueve, llora dulcemente!


LOS NIÑOS TENÍAN MIEDO
  
Los niños tenían miedo...,
yo no sé lo que soñaban...;
y la noche de diciembre
era cada vez más larga.
Los niños pidieron besos,
más tarde pidieron agua,
más tarde lloraron, y
la noche no se acababa.
Todo era sed; todo era
fiebre y frío...
La campana
del pueblo llama entonces
a misa de madrugada.
Hubo un suspiro... la madre
abrió un poco la ventana...
la penumbra de la alcoba
se endulzó de luz de alba.
Era una nieve dormida,
una paz triste y de plata,
un claror de lirios, una
luz melancólica y plácida;
traía las azucenas de
todas las albas,
todos los nardos de Dios
y todas sus rosas blancas...
En su corral, el vecino
andaba hablando a las vacas...
Por la calle pasó un hombre...
después otro... , después otro...
a misa de madrugada...
era como un vuelo de ángeles...,
una música lejana...
yo no sé qué acariciares
de manos y de miradas...
los niños se iban durmiendo...
el pueblo se despertaba...
dulcemente, dulcemente
iba entrando la mañana.

  Con esto pretendemos conseguir un acercamiento de los niños hacia el autor.

Martes “Los Poemas de Juan Ramón”

Este segundo día constará de tres actividades, las cuales tendrán el objetivo de que se conozcan los poemas de Juan Ramón, que se sepa entonar un poema y la musicalidad que estos tienen. La finalidad será conseguir que los niños disfruten recitando poesía y que desarrollen un gusto por la misma.
El día anterior, los niños ya han aprendido cosas sobre este gran autor y han conocido algunas de sus obras y sobre qué cosas o situaciones escribía. Como ya tienen conocimiento sobre sus poemas, les mandaremos que busquen un poema que les guste, de esta manera lo traerán a clase para poder realizar un maratón de poesía.
Una vez que estemos en clase realizaremos una lectura de los poemas traídos, ésta simplemente se realizará para extraer de que trata el poema, a continuación, realizaremos un dibujo sobre el tema del poema, o si trata sobre algo en concreto incluso nos podemos disfrazar de lo que éste trate.
Por ejemplo, si el poema elegido fuera:
OTOÑO

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.


El niño en cuestión podría hacerse una hoja grande de cartulina y de este modo disfrazarse de hoja.
Todos los materiales estarán a disposición en el aula.



Una vez que todos estén caracterizados según su poema procederemos a realizar el maratón de poesía. Cada alumno ira saliendo a un atril y recitará su poema como si del mismísimo Juan Ramón Jiménez se tratara. Con esto conseguiremos pasar un rato divertido y conocer diferentes poemas del autor.

Ya que el día va de caracterizarnos, la siguiente actividad consistirá en  dramatizar con los niños un poema de Juan Ramón Jiménez: repartiremos personajes, realizaremos una  escenografía sencilla, caracterización...

Para concluir el día pasaremos a leer el siguiente poema:

He venido por la senda

He venido por la senda
con un ramito de rosas
del campo. Tras la montaña
nacía la luna roja;

la suave brisa del río
daba frescura a la sombra;
un sapo triste cantaba
en su flauta melodiosa;

sobre la colina había
una estrella melancólica...
He venido por la senda
          con un ramito de rosas.

Es un poema corto, ya que la actividad consistirá en ponerle música al mismo. ¡Nos convertiremos en cantantes!
Una vez leído, les explicaremos que hay cantantes que ponen música a los poemas de autores literarios, les pondremos videos y audiciones de diferentes cantantes que hagan esto, como por ejemplo: Ana Belén o Joan Manuel Serrat, de esta forma podrán observar como se hace, ya que a continuación lo tendrán que hacer ellos.
Haremos cuatro grupos, ya que así  obtendremos diferentes versiones de un mismo poema, y podremos observar como no hay una versión buena, si no versiones diferentes.

MIERCOLES  “nos convertimos en poetas”

En el día de hoy realizaremos dos actividades en las cuales manipularemos varios poemas del autor.  El objetivo será que creen gusto por la literatura, y experimenten con los poemas.
La primera actividad será más sencilla, para que de esta manera se entrenen para la siguiente la cual será muy divertida.

En primer lugar tendremos un poema en una cartulina en tamaño grande, este poema no está completo, si no que le faltan palabras, las cuales tendremos que rellenar entre todos. La forma de rellenarlo será dando cada uno una idea en los hueco vacios, es decir, iremos por orden y cuando lleguemos a un hueco  la persona que le toque dirá la palabra que quiera poner en ese hueco, también se puede levantar la mano y que cada uno diga lo que le gustaría poner, de esta manera se crearía interés por crear un poema bonito y llamativo.

            Novia del campo ________  
                                                

Novia del campo, _________,
que estás________ en el trigo;
__________, _______,
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi _________,
tendrás _______ y tendrás _______.
Te daré toda mi _________,
toda mi ______ de ______.
Tendrás una casa ______,
yo te querré como un ________,
tendrás una ______ pobre
llena de _____ y ______.
Yo te labraré tu _______,
tú irás por _____ a la _______,
yo te regaré tu _______
con el sudor de mi _______.
________del camino,
roja como un _______,
yo te haré _______ al son
de la ______ del ______;
yo te haré _____, y al son
de la rueda ________
te abriré mi _________,
¡_____ de mi vida¡
Novia del campo, _______,
que estás abierta en el _____;
_______, __________,
¿Te quieres casar conmigo?

Poema original

Novia del campo, amapola

Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son
de la rueda del molino;
yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida
te abriré mi corazón,
¡amapola de mi vida¡
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,

¿Te quieres casar conmigo?

A continuación se le repartiría a cada niño, otro poema diferente de este mismo autor, Juan Ramón Jiménez, esta vez la forma de trabajar con el poema será de manera individual, para que así puedan poner en práctica su creatividad.

La segunda propuesta para realizar en el día de hoy, será la siguiente:
Previamente el profesor esconderá por toda la clase, varios poemas que traten sobre diferentes temas. Una vez realizado esto, se pondrá a los alumnos en grupos, y se les repartirá unas pistas, a cada grupo, de esta manera tendrán que encontrar los poemas que se esconde tras sus pistas.

Los grupos tendrán diferentes nombres y estos se corresponderán con los lugares donde residió el autor, siendo un grupo, España, otro Estados Unidos, el tercer grupo se llamara Cuba y el cuarto Puerto Rico.

Una vez encontrados los poemas, para que se lo puedan quedar, tendrán que resolver una adivinanza escrita por Carmen Gil, algunas de ellas serán:

Este animal bullanguero,
cubierto de plumas, canta.
Despierta siempre a Platero
en cuanto el sol se levanta.

Fiesta que al burro Platero
no gusta nada de nada,
pues va le gente en febrero
con máscara y disfrazada.

¿Hay alguien que aquí recuerde
cómo se llama esa fruta,
racimo de bolas verdes,
con la que el burro disfruta?

Platero se va a acostar
y oye muy cerca de allí
en verano su cantar,
su sonoro cricricrí.




Las ve en el prado el borrico:
rosas, blancas, amarillas...
Tienen, si acerca su hocico,
pétalos que hacen cosquillas.

Estas adivinanzas están basadas en el libro que escribió JuanRamónJiménez, “Platero y yo”, de esta manera pondremos en contacto a los alumnos con este libro ya que en los próximos días hablaremos sobre él.

Continuando con la actividad una vez que ya todos tengan los poemas en su poder, tendrán que realizar recortes de diferentes versos de los distintos poemas que les haya tocado, de esta manera a continuación  tendrán que combinar dichos versos para así crear un poema nuevo, a base de recortes de versos del autor. También si así lo desean podrán incluir algún verso inventado por ellos mismos
.
Una vez realizados todos los poemas, procederemos a leerlos y los colocaremos por toda la clase, para así sentirnos como unos verdaderos artistas.



JUEVES  “los sobres secretos”

Ya nos estamos acercando al final de la semana literaria, por lo que en el día de hoy les pondremos algún documental del autor (éste que no sea de larga duración, ya que si no puede que los alumnos se cansaran de ello). Una vez que hemos conocido algún dato más sobre el autor continuaríamos con nuestra capacidad de creación, ya que nos estaríamos convirtiendo en todos unos expertos del género poético y sobre todo en lo relacionado con Juan Ramón Jiménez.

Con la siguiente actividad queremos conseguir que comprueben ellos mismo que no es tan difícil realizar un poema, ya que podrán experimentarlo a través del juego. Y el día anterior ya estuvieron practicando sobre ello, pero esta vez el reto será un poquito más complicado así que ¡Adelante!
Una vez más colocaríamos a los alumnos a trabajar en grupo y se repartirían diversos sobres, en cada sobre habrá pequeñas cartulinas, cuatro, cinco, seis o las que se quieran, con una palabra en cada una (no tienen por qué ser necesariamente palabras rimadas) eso sí, las palabras están relacionadas con los temas sobre los que más le gustaba escribir al autor.

Con las palabras que les han correspondido a cada grupo, intentan crear un poema. A continuación se muestran dos ejemplos de palabras que pueden estar incluidas en los sobres:




Amor                                    
Pensamientos
Sonrisa
Labios
Corazón                 




    

                                                                                         Azul
                                                                                         Mar
                                                                                         Planta
                                                                                         Nube
                                                                                         Olas




Una vez que hayan creado su poema (cada componente del grupo, un poema diferente) procederán a realizar un dibujo sobre el poema creado.

Cuando hayamos terminado la actividad anterior, colocaría muchas revistas y periódicos por las mesas a parte de diversas fotos, éstas serían diferentes unas de otras. Y habría colgado en la pared el siguiente poema:

LLUEVE SOBRE EL CAMPO VERDE

Llueve sobre el campo verde...
¡Qué paz! El agua se abre

y la hierba de noviembre
es de pálidos diamantes.

Se apaga el sol; de la choza

de la huerta se ve el valle
más verde, más oloroso,
más idílico que antes.

Llueve; los álamos blancos

se ennegrecen; los pinares
se alejan; todo está gris
melancólico y fragante.

Y en el ocaso doliente

surgen vagas claridades
malvas, rosas, amarillas,
de sedas y de cristales...

¡Oh la lluvia sobre el campo

verde! ¡Qué paz! En el aire
vienen aromas mojados
de violetas otoñales.


Una vez que hubiéramos realizado una lectura en voz alta de este poema, tendríamos que buscar en los materiales anteriormente citados, fotos, frases, cosas relacionadas con el poema expuesto. Se recortaría todo lo encontrado y lo pegaríamos alrededor del poema.

VIERNES “Platero y Yo”

Ya es el último día de la semana literaria, y por ello vamos a dedicar gran parte del día en realizar una obra teatral, nada más y nada menos que de Platero y yo , fue una de las obras en prosa más importantes del autor así que creo conveniente dedicarle un día.
Durante todos estos días aparte de las actividades propuestas, iremos hablando y trayendo más información sobre Juan Ramón Jiménez, por lo tanto ya habremos hablado de platero y habremos buscado resúmenes, cuentos adaptados para niños, videos etc.




A demás tendremos una reflexión sobre lo trabajado estos días:

¿Qué es para vosotros la poesía? ¿Ha cambiado el concepto que teníais? ¿Qué tipos de mensaje creéis que se pueden enviar a través de la poesía? (Mensajes de amor, de tristeza, de paz ... )
Después  les pediremos que lean y observen con atención el título y la cubierta del libro,  y les haremos las siguientes preguntas:

• ¿Qué te sugiere el título Platero y yo?
• ¿De qué crees que trata el libro?
• ¿Quién crees que puede ser Platero?
• ¿De dónde viene la palabra Platero?
• ¿Cuál es su significado?

No podemos hacer un resumen de este libro ya que no cuenta una historia.
El narrador siempre está hablando de lo que ve o de lo que piensa, de lo que pasa. Y cuando no habla con Platero, nos cuenta de Platero, cómo es o cuanto le quiere.

Describe las relaciones entre él y personas del pueblo, ciertos animales (perros, caballos). También describe la región del pueblo o acontecimientos como el carnaval o la navidad. No son solo cosas bellas, sino también cosas feas y repugnantes como por ejemplo el maltrato de animales o niños, o las malas alegrías bebiendo o a la corrida de toros. De otra parte se muestra la ironía en las descripciones del cura o de la gente del circo. Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y ascensión del burro suave. Por el marco del texto tiene un capítulo sobre cada tiempo (estación) del año.

Al final, Platero se muere. Después hay algunos capítulos más en que dice cómo ha enterrado Platero, es decir en un cierto jardín del pueblo. Consigue hablar con Platero aunque ya no está.

Teniendo esto en cuenta haríamos una pequeña representación en clase de esta obra. Obviamente sería un resumen con algún o varios capítulos que les hubiera parecido interesante a los niños.

Para finalizar con la semana literaria, recogeríamos todo el material realizado todos estos días, poemas creados por los niños, poemas traídos de casa, dibujos de los poemas…y lo juntaríamos todo creando así el libro de Juan Ramón Jiménez.









3 comentarios:

  1. Perfecto. Muy completa. Solo tienes que cambiar una cosita... por el tema de derechos de autor: las adivinanzas no son de Juan Ramón sino de Carmen Gil.

    ResponderEliminar
  2. Ya he cambiado lo que me dijiste, pero no he vuelto a subir la entrada puesto que solo era cambiar el nombre, pero si es necesario lo vuelvo a subir.

    ResponderEliminar
  3. Esa era la idea... no tienes que volver a subirlo.

    ResponderEliminar